Página Solidaria / 6 Dic. 2016

Agrupaciones sociales festejan fin de año en la plaza San Martín

Rosario Solidaria decidió cerrar el año con los que más necesitan. La agrupación reunirá a gente en situación de calle junto a la Comunidad del Padre Misericordioso y el Centro de Día del Barrio La Lata para celebrar las fiestas. La cena será el próximo 12 de diciembre a las 20 en la Plaza San Martín y se necesitan colaboración para poder completar el menú.

 Los agasajados. El evento reúne a las personas que se asistieron durante el invierno en  la campaña Frío Cero 2016. A través de esta iniciativa Rosario Solidaria asistió con el desayuno caliente a más de 3500 personas en situación de calle. En estas  recorridas también  se distribuyeron más de 250 mantas confeccionadas con  cuadraditos tejidos  donados por la gente.  “Así todas las mañanas de invierno salíamos a encontrarnos con la gente de la calle dónde el desayuno era un pretexto que nos permitía poder entablar un vínculo con ellos llevándoles no solo comida y abrigo sino también la escucha y la contención que tanta falta les hace” explicaron desde la organización social.

La cena. En esta oportunidad,  Rosario Solidaria junto a vecinos anónimos de la ciudad, ofrecerán su tiempo y sus ganas de ayudar con la sola intención de que cientos de personas excluidas puedan pasar  una cena de fin de año inolvidable. Los comensales serán aproximadamente 150, que cenarán sándwiches de pata de ternera, con gaseosas y jugos. El postre será helado  y luego se servirá una mesa dulce navideña. El cierre contará con un show musical gratuito abierto para compartir con la comunidad.

El pedido. “Con urgencia necesitamos la ayuda de los rosarinos. La bebida, el postre y la mesa dulce ya lo tenemos, nos falta parte de la comida. Compartiremos de pata de ternera y hasta el momento de las seis que precisamos solamente tenemos  dos  confirmadas” dijeron desde  la ong y agregaron: “Sabemos q hoy la situación económica esta complicada, pero políticos, empresarios, grupo de amigos pueden juntarse y donarlas”.

La materia prima. Rosario Solidaria no es sin los voluntarios. “Cada desayuno, cada manta que dimos están confeccionada, de tiempo, amor, abrigo, protección y el cuidado de personas que se comprometen con nuestra causa y ayudan “reconoció Jorgelina de la Torre una de las fundadoras de Rosario Solidaria.

La reflexión. Jorgelina dijo: “Cerramos el año agradecidos y felices.  Empresas, particulares y hasta los políticos se sumaron a nuestra acción para que podamos realizar las actividades que nos propusimos.  Para el 2017 esperamos que sea cada vez más los voluntarios trabajen con nosotros para poder seguir cumpliendo nuestros proyectos. Pero por otro lado soñamos con encontrarnos con una realidad menos dura.  Que en cada mañana de frío que recorramos las calles nos encontremos con menos gente durmiendo en las veredas, esto nos indicará que estamos mejor.   

 

Buenos deseos para 2017

Diario La Capital junto a Fundación La Capital convocan  a distintas instituciones sociales, culturales y educativas para que puedan expresar sus deseos para fin de año.

La iniciativa consta de un espacio en el diario papel para que diferentes entidades puedan expresar junto a la gente con la que trabajan  los deseos para el año próximo.

Las instituciones seleccionadas trabajan en diversas problemáticas en distintas zonas de Rosario. Se agrupan, bibliotecas populares, escuelas, centro de jubilados, organizaciones sociales, red de mujeres y comedores comunitarios.  De esta forma, las páginas del diario contarán los anhelos que para 2017 tienen los niños, adultos y abuelos de la ciudad. Los deseos serán publicados durante la semana próxima a las fiestas.

Los organizadores piensan que la mejor forma de expresar sus deseos en estas fiestas es con su gente. “La Capital es el diario de Rosario, es por eso es que queremos llegar a la ciudadanía a través de los deseos que tienen las instituciones que día a día trabajan con las necesidades de nuestra gente y muchas desde las sombras” cerró Laura Bartolacci, directora ejecutiva de Fundación La Capital.

Música y juguetes para Navidad

Movimiento Solidario Rosario organiza un show musical solidario en el Monumento Nacional a la Bandera el  18 de diciembre. La finalidad del evento es recolectar juguetes para repartir entre distintas organizaciones que contienen a niños en Navidad.

El domingo 18 de diciembre la banda rosarina, Mamita Peyote, junto a la Orquesta Infantojuvenil “El Triangulo” realizaran un recital a beneficio en el Monumento Nacional a la Bandera.  El show musical tendrá como objetivo colectar juguetes nuevos o usados en buen estado para niños  internados. Lo reunido será entregado a partir del día 20 de diciembre en el Hospital de Niños Zona Norte, en el Hospital V.J Vilela, en la Maternidad Martin, en las salas de Pediatría del Hospital Centenario y el Hospital Provincial, en la Casa de la Niña y en los Centros de Acción Familiar (C.A.F) N° 15, N°16 y N°20.

El show. Mamita Peyote es una banda interpreta temas propios fusionando distintos géneros musicales como el rocksteady, skajazz, reggae, cumbia, cuarteto, gypsy, punk y rumba logrado crear un sonido particular.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo” es un proyecto social del que forman parte 65 niños. A través del arte se  intenta que los niños no abandonen la escuela.  La iniciativa apunta a que los chicos sean capaces de ser sujetos participativos, responsables y cooperativos a través de la música.

“Creemos que este evento, no solo fortalece el vínculo de los niños con la música y la cultura, sino también el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad. Buscamos regalarle a la ciudad una noche en donde la música sea el puente para que muchos pequeños tengan en Navidad un regalo” concluyeron desde Movimiento Solidario Rosario.


Página Solidaria / 29 Nov. 2016

Dos familias perdieron sus casas en un incendio y necesitan ayuda

La Parroquia Domingo Savio de Don Bosco 50, está realizando una colecta para reconstruir dos viviendas que fueron consumidas por las llamas en el Barrio Ludueña.
El 19 de noviembre a las 15:40 el chispazo del cable de una pava eléctrica dejó a Juana Ocampo de 80 años y su familia sin techo. La casilla de Humberto Primo y Pedro Lino del Barrio Ludueña se consumió bajo las llamas provocadas por un desperfecto eléctrico. “Juana vivía allí con su hijo Santiago de 48 y sus nietos, Cristian de 20, Silvana de 19, Matías de 18, Pablo de 16 y Claudio de 13. El incendio no solo generó la destrucción total de esa vivienda, sino que también afectó a la casilla lindera. En ella viviá otra familia conformada por 5 miembros donde uno de ellos es un bebe de 2 años” relató Federico, padre de la Parroquia.
Sin nada. Las consecuencias de un incendio se resumen en una sola palabra: pérdidas. Siempre habrá bienes materiales que desaparezcan con el fuego. Sin embargo, lo más doloroso, es la pérdida de “bienes afectivos”. La casa se puede reconstruir y volver a levantar pero lo que las llamas se llevan es el registro de la historia de esa familia, y porque no, parte de ella.
Todos juntos. Federico, en medio del panorama ve más allá de las perdidas y rescató la respuesta de los vecinos: “Emociona la solidaridad de la gente del barrio que al enterarse del incendio, se movilizó en masa con la intención de apagar el fuego” y agregó: “Mas allá del esfuerzo el agua de las acequias y la poca presión de las canillas no alcanzó a detener las llamas. Hasta que no llegaron los bomberos no fue posible controlar el incendio”.
La ayuda. La Parroquia Domingo Savio lanzó una campaña para ayudar a estas familias que perdieron todo bajo el fuego. El padre confía en la solidaridad del rosarino y cuenta que se necesita ropa de niño y adulto, calzado, colchones, cocina, heladera, vajilla, muebles y materiales para la construcción y todo aquello que sirva para volver a levantar estas dos viviendas.
Cómo donar
Las donaciones pueden alcanzarse a la Parroquia en Don Bosco 50
Contacto: Padre Federico: 341-15811882
Facebook://www.facebook.com/ParroquiaSantoDomingoSavio
Cómo actuar ante un incendio
Estas son algunas pautas que todos deberíamos tener en cuenta en caso de incendio:
- No pierda la serenidad y llame a los bomberos y de todos los datos de forma clara, sobre todos los que se refieren a la ubicación de la vivienda.
- Si puede, apague la fuente de calor, desconecte la energía eléctrica y corte el gas.
- Sólo intente apagar el incendio si este es pequeño y no corre riesgo su vida. En ese caso, para hacerlo, colóquese entre el incendio y la vía de escape más próxima y utilizando para ello el extintor.
- Si considera que no puede apagarlo, aléjese de la zona de peligro y busque un lugar seguro. Lo más peligroso de un incendio es el humo, ya que puede hacernos perder el conocimiento y dejarnos atrapado dentro del fuego.

Teléfonos Útiles
Bomberos: 100
Defensa Civil: 103
Emergencias-Policía: 911


Página Solidaria / 22 Nov. 2016

Todo por Amor necesita ayuda para seguir funcionando

Después de 18 años de trabajo, Fundación Todo por Amor ve en riesgo su labor por problemas económicos.  La institución que da asilo y contención a unas 100 personas peligra su actividad durante 2017 y pide ayuda.

Todo por Amor nace en 1999 dando respuesta a las necesidades de adultos mayores y discapacitados. La tarea va más allá de brindarles a los abuelos un lugar donde puedan bañarse, cenar dormir y desayunar. El objetivo de los hogares es contener, asistir y brindar calidad de vida a estas personas. “Todo por Amor busca generar el espíritu de familia que los abuelos perdieron, donde cada uno pueda moverse con absoluta libertad y hacer  lo que le genere bienestar” afirmaron desde la organización. Y destacaron: “Nadie elige la calle. Por distintas situaciones, las personas se ven obligadas a vivir en la intemperie.  Solo cargan con su dolor y esto les quita día a día las ganas de vivir”.

La gente que trabaja en  la organización se capacita permanentemente con el fin de ayudar al desarrollo integral de las personas mayores.  En el refugio se programan talleres que apuntan a distintos intereses. El objetivo es fomentar el entretenimiento y la socialización que suelen ser las falencias que tienen las personas en la tercera edad.  “Hoy contamos con microemprendimientos  que los devuelven a la cultura del trabajo, los hacen sentir útiles  y recuperar su dignidad.  Hacemos talleres de huerta,  confección de alfombras y son ellos mismos quienes están al frente de los puestos en donde se venden las  donaciones”.

La actualidad. Hoy son dos los hogares de la Fundación Todo por Amor en funcionamiento. Uno se encuentra en Amenabar al 100 y el otro en Necochea al 1600. No solo se reciben adultos mayores sino que también se da contención a personas con capacidades diferentes y en situación de calle. Hace un mes tuvieron que cerrar el refugio de Eva Perón al 1900. En este  lugar se daba contención a  mayores de 40 años que vivían en la calle. Los dueños del inmueble y los vecinos del barrio no querían que funcione un albergue en esa propiedad. A este panorama se sumaron los problemas económicos. “Siete mil pesos de agua, más los costos del alquiler, de los  servicios  y los impuestos, nos obligaron a cerrarlo” explicó con preocupación  Ana Moreira presidenta de Todo por Amor. Y destacó: “Ninguno de los refugiados se quedó en la calle. Con la ayuda de ellos mismos se reorganizó los hogares existentes para que nadie se quede sin un techo”.

En menos de dos años se logró tramitar los documentos de las personas  que por estar en situación de calle no los tenían. También se los acompaña y se los apoya en los tratamientos que muchos inician para dejar las drogas y el alcohol. Por otra parte, en los hogares se tramita la jubilación a los abuelos quienes aportan un porcentaje de lo que cobran para ayudar a los que no cuentan con ella.

El pedido. Los hogares se sostienen a través de la solidaridad de la gente de Rosario. Nunca se recibieron subsidios fijos por ello nunca se contó con un presupuesto anual. “Lo recaudado a través de  bonos contribución, las donaciones de particulares,  de las empresas  y la ayuda de los medios de comunicación es lo que hoy permiten que la comida llegue a la mesa de nuestros abuelos todos los días” contó Moreira.  Y agregó: “Desgraciadamente no puedo decir lo mismo del Estado.  Ni la  Municipalidad, ni del Consejo, ni la provincia, ni la Nación pudieron hacer nada por los refugiados, por los discapacitados y por las personas mayores. Presentamos cartas, expedientes y pedidos pero nadie nos escucha”.  

Todo por Amor sigue trabajando con esperanzas de poder reabrir el refugio. Desde la agrupación reclaman poder tener un espacio de diálogo con el Estado. “Necesitamos ser escuchados,  que las autoridades  se sienten con nosotros y encontrar juntos una solución. Nuestra experiencia es la de luchar solos, pero hoy necesitamos ayuda. Pedimos que nuestros gobernantes  miren con los ojos del corazón, escuchen con los oídos y actúen con el alma, para volver a recuperar nuestro refugio” exigió Moreira.

 

Cómo contactarte:

Si querés sumarte como voluntario o acercar donaciones: Llamar al 341- 156 212756 / 5572701 o dirigirse a  Amenábar 149,  de 9 a 13, vía mail a: info@todoporamor.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/todo.p.amor.1?fref=ts

Web: www.todoporamor.com.ar


Página Solidaria / 1 Nov. 2016

El lema: Doná sangre, compartí vida

Rosario Solidaria y Compartí Vida convocan a todos los rosarinos mayores de 18 a donar sangre e inscribirse como donante de medula ósea. La iniciativa se realizará el 9 de noviembre de 8 a 18 en Club Brown, Av. Francia 50 bis.
Rosario Solidaria junto a Compartí Vida buscan concientizar a la comunidad acerca de la donación de sangre. “El objetivo es construir una Rosario Comunidad Donante, dónde todas las personas que participen se transformen en “donantes ideales”. Un donante ideal es voluntario, solidario, altruista y de repetición. Con esto se busca generar compromiso para que la persona que dona lo haga al menos dos veces al año. De esta forma se pude obtener sangre segura, porque es sangre que se estudia serológicamente”. Explicó Jorgelina de la Torre desde la Ong y destacó: “Si logramos el compromiso de todos no va ser necesario que ante la internación de algún familiar se salga corriendo a buscar donantes. Con esto estaríamos cubriendo la cantidad que se necesita para las transfusiones diarias”
La consciencia con respecto a la donación de sangre fue aumentando en los últimos años en Rosario. Es entre los jóvenes que esta práctica se va extendiendo. “Siempre existieron demasiados prejuicios en torno a la donación de sangre y medula ósea. Disponer y donar una unidad de sangre no tiene nada de perjudicial para la salud por el contrario, beneficia. Donar sangre es seguro, no duele. Uno puede hacer vida normal después de donar sangre. Una donación puede ayudar a varias personas, ya que la sangre es aprovechada en sus cuatro componentes: glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma” aclaró María Clara García desde Compartí Vida.
La campaña. Rosario Solidaria lleva adelante este tipo de campañas desde hace tiempo. En esta oportunidad se encuentran ante la 42º “Compartí Vida”. Los miembros de la organización están satisfechos con la convocatoria, y cuentan que ninguna de estas acciones contó con menos de 60 personas donantes. “El compromiso del rosarino va creciendo mucho año a año. Nuestro sueño es llegar a los 300 donantes. Con esto va haber sangre segura para todos los efectores sanatoriales y hospitalarios que tenemos en nuestra ciudad” destacó Jorgelina.
Las redes sociales. Los organizadores comentan que es en las redes sociales dónde este tipo de campañas se mueve más. Cuando se suben fotos de la gente donando esto genera un efecto multiplicador. En la campaña siguiente son dos o tres familiares o allegados del que realizó la publicación quienes se suman a la causa.
Cómo participar. Para poder participar de esta colecta los donantes tienen que preinscribirse en las planillas que se encuentran en las redes sociales de Rosario Solidaria y de Compartí Vida. De esta manera obtienen un turno, lo que permite trabajar de forma organizada priorizando el tiempo del donante. Todos los voluntarios se llevarán un presente y tendrán sorpresas al final de la jornada.
“Por vos, por mi, por ellos, por nosotros, por todos,
Doná sangre, compartí vida”.
Servicios de hemoterapia participantes
Grupo Stem
Grupo Oroño
Hemocentro Regional
S.M.T Sanatorio Británico
S.M.T Dr. Roberto Speroni
S.M.T Dr. Roberto Speroni
S.M.T Pami I
S.M.T Sanatorio Plaza
S.M.T IPAM
S.M.T Hospital Español
Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario
Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe
INCUCAI
Antodonar
Donemos Vida
Payadoctores

Requisitos para donar sangre
Tener más de 18 años
Concurrir con DNI
Pesar más de 50 Kg
Piercing y tatuajes de más de un año
Gozar de un buen estado de salud
Desayunar normalmente
Hidratarse bien previo a la donación con gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, etc.
Ante cualquier duda médica consutlar a: colectaexterna@gmail.com