Página Solidaria / 24 Mayo 2016

El deporte como una forma de incluir

Por primera vez , en el  Club Náutico Malvinas Argentinas, se realizó una regata inclusiva en la que participaron aproximadamente 90 remeros de los clubes Regatas Rosario,  Remeros Alberdi, Rowing, integrantes de DeporteComunitario del Distrito Municipal zona norte y del centro de día “La Casa del Sol Naciente”.

El pasado 14 de mayo los deportistas se dieron cita, junto con familiares y amigos para mostrar sus habilidades en el remo. Recorrieron un trayecto de 250 metros en las aguas del arroyo Ludueña, de este a oeste, desde el puente de la calle Nansen hasta el final del entubamiento del arroyo.

La actividad contó con la participación de los remeros olímpicos María Clara Rohner, Milka Kraljev  y Mario Cejas, quienes remaron con los botes del Club Náutico Malvinas Argentinas, integrándose a la actividad a partir de sus experiencias y recorridos deportivos a nivel mundial.

Acompañaron también el presidente del Club Regatas Rosario  Alberto Campagna, el del Club Remeros Alberdi, Guido Ineichen, y el la Asociación Santafecina de Remo, Marcelo Foyatier.

 

Testimonios

Daniela Sauro, coordinadora del Centro de Día Casa del Sol Naciente comentó que “concretar la regata fue un gran desafío, y supuso mucha emoción. Después de un año de trabajo, era importante poder dar un cierre con una actividad deportiva compartida. La experiencia de la práctica de este deporte para Leandro, Leonel y Alberto, los chicos de Sol Naciente, fue totalmente nueva y desconocida. Fuimos viendo como ellos lograron apropiarse no solo de la técnica, sino también de todo lo que rodea al remo y a las entidades sociales como son los clubes. Y aquí va nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas a los clubes Regatas  y Náutico Malvinas Argentinas”, agregó.

Por su parte, Augusto Robert, profesor de remo del centro de día señaló que “poder ver a remeros de los clubes y del centro de día y que realicen juntos este deporte, es un motivo de festejo, que nos demuestra el éxito en la búsqueda de la apertura social. Esto quedó claramente reflejado en esta jornada donde reinó la integración, la cordialidad y también la diversión. Creo que el remo es un lugar de integración social. Aquí todos puedan desenvolverse   aceptando las diferencias,  ayudándose unos a otros a poder disfrutar de lo bueno del deporte, el placer de estar con otros y el contacto con la naturaleza”, opinó.

El remo fue incluido entre las actividades del centro de día y cuatro varones conforman el equipo. Una vez por semana se trasladan a los clubes de remo para el entrenamiento que dura una hora y media, luego vuelven a Casa del Sol Naciente, que queda en zona sur.

Desde la institución se plantearon el desafío de mejorar la calidad en la técnica de la remada por parte de los remeros, aumentar la cantidad de concurrentes que quieran participar, poder lograr su traslado y también contar con el material flotante como para alojarlos en la actividad.

Hoy las clases se sostienen gracias a la buena predisposición de los clubes que prestan sus materiales como botes, remos y salvavidas. El sueño es lograr los propios materiales para realizar esta actividad. A su vez, desde la entidad buscarán promover nuevas regatas inclusivas donde los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido y logren sociabilizarse en nuevos espacios.


Página Solidaria / 17 Mayo 2016

Importante donación de Fundación Messi al Centenario

 La semana pasada, la Fundación Le Messi entregó al Hospital Centenario un aparato de última generación para enfermedades gastrointestinales
El nuevo aparato se conoce como PHmetro Manómetro y se utiliza en niños y en adultos con trastornos de motilidad esofágica y rectal. 
“A partir de ahora los niños y adultos con enfermedades del esófago y de esfínter anorectal podrán hacerse un estudio de gran precisión para la decisión terapéutica”, explicó Hugo Tanno, médico a cargo de la Unidad de Hígado del Centenario.
Esta donación convirtió al hospital Centenario en el único centro público del interior del país con este tipo de aparatología de alta complejidad. Y sin dudas, amplía enormemente la capacidad de atención de los niños y los adultos con patologías gastrointestinales.
Tanno subrayó que “el Centenario cuenta con los médicos ya entrenados para la utilización de este tipo de artefactos”, lo cual indica que ya podrá ser puesto en funcionamiento.
De este modo, los pacientes del hospital podrán ser atendidos como con mayor calidad y exactitud.
Y la fundación del futbolista rosarino lo hizo posible. “Es una tecnología que jamás la podría haber pagado la provincia, por esto la donación de la familia Messi resulta un avance grandioso para el hospital”, destacó el especialista más que agradecido a la familia rosarina que decidió realizar esta donación.
Por el trasplante.

El Hospital Centenario es un centro de alta complejidad de atención en la provincia y entre otras prácticas se realizan trasplantes de riñón. Pero, los médicos ven cada vez más la urgencia de ampliar también este servicio y que sea posible también realizar trasplantes de hígado. 
Actualmente las personas que necesitan una cirugía de este tipo sólo se lo pueden hacer en un efector privado. De allí la urgente necesidad de que se incorpore este servicio a un hospital público.
“Los médicos ya están capacitados y son los mismos que atienden en los sanatorios privados, pero hace falta una inversión importante por parte del gobierno provincial para que también se puedan hacer en el ámbito público”, explicó el médico especialista en hígado.
En tanto, se siguen realizando gestiones para lograr las donaciones necesarias con el objetivo de mejorar la atención día a día, y ya se ve que las realizadas por los profesionales surtieron efecto, gracias también a la donación de la fundación de Leo Messi.
 
 
 
 
Nueva edición del premio Mujeres Solidarias
 
Fundación Avón abrió la convocatoria para participar de la 9° edición del premio Mujeres Solidarias, que reconoce a mujeres de todo el país que desarrollan programas sociales para transformar la realidad de sus comunidades. Habrá 3 ganadoras que serán distinguidas con una estatuilla.
Asimismo, se otorgará una asignación económica de 70.000 pesos a las organizaciones que ellas representen para destinar a la implementación o continuidad del proyecto. Este año, las inscripciones se realizarán exclusivamente de forma online en la página www.FundacionAvon.org.ar/PremioMujeresSolidarias y las interesadas podrán recibir asesoramiento personalizado durante todo el proceso de postulación llamando al 0810 777 3863.
El premio Mujeres Solidarias está dirigido a mujeres mayores de 18 años, residentes en la república Argentina, que lideren programas sociales respaldados por una institución _cualquiera sea la forma jurídica adoptada_, cooperativa, escuelas o centros de formación profesional de gestión pública o privada en el país.
Si bien no es un requisito excluyente, un jurado buscará proyectos que colaboraren a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen: erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar la educación básica universal; promover el trabajo docente; promover la igualdad y la equidad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VHI/SIDA, la tuberculosis, el Chagas y otras enfermedades; asegurar un medio ambiente sostenible.

Página Solidaria / 10 Mayo 2016

Recorren el país buscando jugadores de rugby sordos

Armando Parreño es un jugador de rugby que en sus época de juventud tuvo como compañero de equipo a un chico sordo. Desde entonces desarrolló una sensibilidad hacia las personas no oyentes y por eso decidió armar un equipo para conformar un seleccionado nacional que compita a nivel mundial. Y lo logró. Hoy unos 35 jóvenes integran el RSA Seleccionado Argentino de Rugby Sordos cuyo sueño es llegar al mundial de Gales que será el año próximo.

Hace pocas semanas el equipo se midió con Nueva Zelanda en Jujuy y en breve se enfrentarán al club rosarino Plaza Jewell.
“Nosotros recorremos el país buscando jugadores de rugby sordos, chicos desde 17 años a 36 más o menos”, explica Parreño cuyo anhelo es que los deportistas sordos se luzcan en la cancha.
La idea comenzó hace tres años y ya es una realidad. El seleccionado está formado por chicos no oyentes que juegan al rugby en equipos de su ciudad, y que se miden para entrar a esta selección. Luego, cuando hay partidos cada uno viaja desde su lugar para entrenar y salir a la cancha.
La diferencia con otros partidos es que el staff de entrenadores cuenta con un intérprete de señas que facilita la comunicación. 
Y en la cancha no suena el silbato, obviamente, y se levantan los brazos para frenar el juego.
Muchos de los jugadores son profesionales, terminaron una carrera universitaria y más de uno usa audífonos. La particularidad es que para entrar a la cancha, se los sacan, porque allí realmente nadie escucha. Y a la vez tienen una concentración increíble para captar todo lo que sucede al rededor.
“El rugby es inclusivo”, afirma Parreño en diálogo con La Capital y por eso el interés por mostrar que los chicos no oyentes pueden jugar, y muy bien, al rugby. 
“La gente se sorprende cuando los ve salir a la cancha. A veces hay un prejuicio de que van a jugar mal y en cambio son increíbles deportistas”, comentó el entrenador.
Por primera vez, el pasado 30 de abril, este seleccionado jugó con chicos sordos de Nueva Zelanda en Jujuy.
 
De todo el país.
Los jugadores tienen agudizados los sentidos, de hecho todos ellos compiten en equipos con compañeros oyentes.
Actualmente, forman parte de la selección chicos de Cañada de Gómez, Villa Constitución, Córdoba, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Salta, Buenos Aires y hasta hay un jugador invitado de Uruguay,
El staff está formado, además de por Armando Oscar Parreño, que es el entrenador, por Marcelo Reggiardo, manager y coordinador, Pato Pagano, preparador físico, Martín Ortiz y Laura Mas son los intérpretes de lenguas de señas. También lo integran el kinesiólogo Julio Taborra, y Ramon Javier como segundo entrenador.
Comenzaron a jugar al principio en Cañada de Gómez y luego viajaron a Armstrong, Los Toldos, Buenos Aires, Villa Constitución, Córdoba, Río Negro, y luego los invitaron poder participar del Top 9 en Antofagasta, Chile. Con mucho sacrificio, porque no cuentan con ningún tipo de ayuda económica, recorrieron miles de kilómetros hasta llegar la primera gira internacional. Ahora nada los para hasta llegar a Gales para ser parte de un mundial que seguramente será histórico.
Mientras tanto se están entrenando y la próxima semana visitarán la cárcel de alta seguridad de San Miguel (Buenos Aires) para enfrentarse a Los Espartanos, un equipo que funciona en el pabellón 8 de ese penal y que ha logrado cambiar la visión de la vida de mucho de los internos.
Los desafíos son muchos y cada vez más, pero nadie los detiene a los jugadores de la RSA que sueñan con seguir creciendo.
Para contactarse con el equipo se puede escribir al e-mail: rugbysordosargentina@gmail.com

Página Solidaria / 3 Mayo 2016

Cómo lograr el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo

En el marco del Día del Trabajador, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una campaña para reflexionar sobre el lugar que ocupa la familia y el trabajo en la vida de los argentinos. 

Uno de los desafíos más grandes que se presentan hoy a los trabajadores es llegar a cubrir las necesidades de dos grandes ámbitos donde transcurre la vida: el trabajo y el hogar familiar. La campaña “Cada cosa en su lugar” invita a conocer cuál es el estado de situación de los trabajadores a través de una corta encuesta, y a descubrir cómo lograr un balance entre la vida profesional y los vínculos personales, dos pilares esenciales para el desarrollo armónico de las personas.
“Cada Cosa en su lugar” invita a completar un cuestionario online gratuito (disponible en www.cadacosaensulugar.org) que, a partir de una serie de preguntas que se resuelven en pocos minutos, permite descubrir cómo está el balance entre el trabajo y la vida personal de cada individuo.
La encuesta ya se lanzó en otros lugares del país y fue completada por 7.500 personas durante la primera etapa de la campaña, que se lanzó en noviembre 2014.

Resultados inmediatos

Lo interesante de esta encuesta es que al terminar de contestarla, la campaña envía los resultados en forma inmediata y de esta manera uno puede leer una “radiografía” de su situación respecto a la dedicación que presta al trabajo y a la vida familiar y los afectos.
También permite conocer de qué manera nos encontramos frente al trabajo, si supone una carga, o un lugar de disfrute, y hasta las motivaciones que llevan a realizarlo.

Cada cosa...

Esta nueva campaña toma como eje una canción y un fuerte concepto ya incorporado por los adultos durante la niñez e invita a ponerlo en práctica en el día a día para lograr un mayor equilibrio entre los ámbitos: Cada cosa en su lugar. “Al momento de pensar en la mejor manera de concientizar acerca tema, llegamos a la conclusión de que la campaña que buscábamos no tenía que enseñar sino recordar“, cuenta Flavio Rucci, director general creativo de di Paola Argentina, agencia que estuvo a cargo de la creatividad.
La iniciativa cuenta con el asesoramiento del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral, y con el apoyo de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares, la Fundación Padres, Fundalam, Grupo Sólido, Centro de Investigaciones en Ecología Social (CEDIES), Home Renaissance Foundation, Work & Family Foundation Canada y Sembrar Valores asociación civil

¿Qué nos pasa?

El análisis de los resultados de las encuestas realizadas en la primera etapa de la campaña constituyó la primera evaluación nacional sobre la temática equilibrio trabajo familia que se realiza en el país.
Los resultados más destacados mostraron que los hombres son quienes más perciben (42%) que el trabajo interrumpe en los espacios familiares en proporción a las mujeres (38%).
Además, un 35 por ciento de los encuestados aseguró sentir reclamos por parte de su familia al respecto, porcentaje que disminuye en la población femenina (26%).
Por su parte, las mujeres consideran en mayor medida contar con habilidad para conciliar la vida familiar con la vida personal (60%), en comparación con los hombres (50%).
A su vez, se observó que quienes tienen hijos perciben un mayor apoyo por parte de sus familias en su proyecto profesional.
En definitiva, la encuesta refleja que la conciliación depende de una actitud personal.