Página Solidaria / 27 Set. 2016

“Tenemos que trabajar para que nuestra ciudad sea segura”

Bajo el lema “Ciudades felices”, que para algunos puede sonar algo ingenuo, se llevará a cabo un encuentro entre expertos internacionales y todo aquel que desee comprometerse un poco más para lograr que Rosario sea una ciudad más segura y habitable. Habrá debates, mesas redondas y conferencias, todo con el ánimo de que surjan nuevas ideas que puedan aportar a una vida mejor.
La cita es en el Galpón de la Música, el 13 de octubre, de 11 a 21.30. Se trata de la segunda edición pero este año promete superar la anterior. “Tendremos disertantes de gran categoría como Guillermo Peñalosa, experto internacional en movilidad y Carlos March, especialista en participación ciudadana”, explicó Mario Raimondi, presidente de la fundación.
“El objetivo es abrir una plataforma de creación de ideas, para que podamos pensar qué factores hacen una ciudad feliz y cómo Rosario puede ser un elemento de desarrollo, igualdad de oportunidades y participación de todos. También se hablará del deporte como un espacio de desarrollo y educación, para lo cual contaremos con la presencia de Cecilia Carranza Saroli, integrante del equipo argentino de Vela en tres Juegos Olímpicos y el director técnico de la selección argentina de fútbol, Edgardo “Patón” Bauza.
También estarán presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani, el secretario de diversidad sexual de Santa Fe, Esteban Paulón y Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad. 
Se podrán intercambiar experiencias con urbanistas holandeses que también participarán de la actividad.
 
La pobreza y el espacio público
 
Desde El Desafío sostienen que si se impulsara la recuperación del espacio público tendríamos lugares con mayor calidad de vida y “esto tiene que ver con la pobreza y la inseguridad”, destacó Raimondi.
“Nosotros trabajamos con el desarrollo juvenil de chicos en situación de pobreza y la participación ciudadana. En cuanto a lo primero, se trata de mejorar las condiciones en las cuales viven los chicos, porque cuando un niño no tiene acceso a espacios de calidad, no tiene cloaca, y vive en lugares inseguros, seguramente tendrá problemas en su desarrollo”, explicó.
Desde la entidad buscan que más personas se comprometan a trabajar para resolver en conjunto los problemas que nos aquejan a todos. “Tenemos que pensar en soluciones superadoras”, cerró.
 
 
La inscripción es libre y gratuita. Igual es necesario registrarse en www.ciudadesfelices.com.
 
 
 
 
BREVES
 
 
Té a beneficio del jardín Surcos
Hoy, a las 17, tendrá lugar el té y desfile a beneficio del jardín de infantes Surcos, ubicado en el barrio Cabín 9. Allí asisten más de 70 niños sin recursos y se les intenta dar educación de calidad, estimulación temprana y también se hace un trabajo en equipo con las familias. El evento será en el salón Oliva, de Funes, San José 1872, paseo Jardín. Para conseguir entradas llamar al 155-978118.
 
Homenaje 
a la copla
La Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico FQAmor, realizará un evento solidario a beneficio de la entidad. Se trata de un homenaje a la copla, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a las 19, en el teatro Príncipe de Asturias, ubicado en Sarmiento y el río. Las tarjetas se pueden reservar en Mendoza 3016, planta baja, departamento 7, o al teléfono 437
5472.
 
Tazas para colaborar con Fonbec
Fonbec promueve la venta de tazas con la leyenda “yo colaboro con Fonbec” para dar a conocer su trabajo para favorecer la educación de los chicos mediante un sistema padrinazgo. Quienes deseen ayudar pueden adquirir la taza por $ 160 a través de la pagina de facebook Fonbec Rosario o solicitarla al 153767247.
 
Nueva colecta 
de sangre
Hoy se hará una nueva colecta de sangre en el Club Provincial (27 de Febrero 2672), también inscribirán a quienes quieran ser donantes de médula ósea. Para participar es necesario ingresar los datos en https://goo.gl/forms/jSujWKTSrprzBcMn1. Sumate, #compartiVida.
 
Derechos del Niño
El 19 de octubre, de 10 a 13, se llevará a cabo una capacitación para periodistas y estudiantes sobre los derechos del niño. Estará a cargo de Unicef Argentina y Fundación La Capital. La inscripción es personal en Sarmiento 763. Más datos al 5226005.
 
El documental “Abrazos de Agua” se proyectó en Limá, Perú
 
El documental “Abrazos de Agua” se presentó el pasado viernes en la Universidad “San Martín de Porres” en Lima, Perú, en un auditorio colmado y en el marco de la charla sobre “DocumentalTransmedia. Una nueva forma de contar historias”, realizada por su creador, el periodista rosarino, Juan Mascardi.
“Abrazos de Agua” no es sólo el relato de la prueba que posee ribetes épicos. Es también, un recorrido histórico sobre los orígenes del grupo Los Tiburones, la vida de sus integrantes fuera del agua y la construcción horizontal de un relato audiovisual, donde son los mismo nadadores quienes graban, escriben, recopilan fotos y se entrevistan conformando así un documental adentro del documental.
El documental cuenta con el apoyo del Consulado de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

También en Córdoba

El Documental, también se proyectará en la ciudad de Corral de Bustos, Córdoba, el miércoles próximo, en el Instituto “José Manuel Estrada” y en el marco de la semana de la Discapacidad organizada por ese instituto. Será la presentación 67 de “Abrazos de agua” en el país y en el extranjero.
 
Tiburones

Los Tiburones son nadadores de río con y sin discapacidad. Desde 2012 fueron concretando hazañas como la de unir las ciudades de Paysandú en Uruguay y Colón en Entre Ríos cruzando a nado el río Uruguay, u otra anterior, en 2003, de recorrer 200 kilómetros.

Página Solidaria / 20 Set. 2016

“Caí en la droga por curiosidad y viví los peores momentos de mi vida”

Eric Solís tiene 48 años, usa gorrita y tiene dos tajos en la cara. Nació en Perú y luego se vino a Rosario donde formó una familia y tuvo dos hijas. Estudió chef y trabajó en varios restaurantes de la ciudad. Su gran aliento fueron sus dos hijas, que por pagarle los estudios hizo todo lo que pudo. Hoy ya son universitarias, una trabaja de contadora y otra está terminando la carrera. Sin embargo, Eric sucumbió en la droga.
“Ellas ya eran independientes y cuando me vi sin responsabilidades empecé a flaquear. Salía con amigos gastronómicos y empecé a consumir alcohol, terminé separándome y caí en una depresión. Después del alcohol vino la marihuana y luego la cocaína. No quería reconocer mi enfermedad y por eso huí a Buenos Aires, me escapé, pero sin aceptar que necesitaba una ayuda”, relata.
En Capital se instaló en la villa 31 donde encontró a varios amigos peruanos. Ahí empezó a consumir paco y abandonó su profesión. Entonces empezó a delinquir armado. “Te crees que podés todo porque la droga te hace sentir eufórico y que por tener un arma tenés todo, pero yo me sentía muy triste porque pensaba en mis hijas y eso me ponía mal, entonces consumía más. Fui perdiendo todo para comprar droga y terminé viviendo en situación de calle. Ya no me importaba nada”, relata.
Por entonces no le importaba arriesgarse en enfrentamientos o tiroteos buscando la muerte. Se daba cuenta de que había estudiado, trabajado, tenía dos hijas y había logrado una vida digna , pero en ese momento ya vivía en la calle, revolviendo los contenedores para saciar su hambre.
“Un día me encontré con un amigo, el Negro Angel y yo pensé que estaba preso pero me sorprendí que estuviera tan bien y me habló del Hogar de Cristo. Me animé a ir con él. Este fue el proceso de mi recuperación. Ahí me ayudaron, encontré consuelo, un abrazo, un oído. Y me estoy recuperando día a día, porque esta es una enfermedad que te dura toda la vida. Lo que pasa es que ahora tengo herramientas como para elegir qué es lo bueno y qué es lo malo”, explica.
Eric decidió quedarse en el Hogar de Cristo y hoy es uno de los referentes o guías para los que empiezan el tratamiento.
Esta institución tiene casas amigables donde viven los chicos que están en proceso de recuperación y Eric está a cargo de una de esos hogares. El se ocupa de ser un poco de padre de estos chicos.
“Yo les diría con toda humildad que no entren en este mundo porque se pierden todos los valores y te perdés de disfrutar de muchas cosas. Yo me voy a reencontrar con mis hijas después de 10 años, por ejemplo”, cuenta con lágrimas en los ojos, ansioso de que llegue ese momento.
“Yo empecé como un juego, con un porro y un poco de alcohol y después te das con cocaína. Uno se engaña porque al principio está todo bien, pero después viene lo más duro. Lo importante es saber que se puede, que uno debe darse la oportunidad de cambiar”, subraya.
“Hoy estoy feliz porque puedo ayudar a otros chicos a salir adelante”, acota y cuenta que en el Hogar hay más de 60 chicos en tratamiento.

De la prostitución a la
guardería

Nayla Perrotta tiene 27 años. Ella es de Buenos Aires, nació en Capital en el barrio del sur. Por curiosidad, a los 16 años probó un porro. Y fumaba cuando salía, antes de ir a bailar o en la cancha.
Al terminar el secundario quedó embarazada de su hija Luz que hoy tiene 7 años. “Mi mamá me dijo que si no abortaba me tenía que ir de mi casa y así lo hice. Sentía que ese hijo tenía que nacer. Me fui a vivir a la casa de mi novio”, relata con evidente conmoción.
Después de que nació la pequeña se le complicó conseguir trabajo y cuidar a la beba. Y consiguió trabajo como tarjetera, en los boliches. Ahí empezó a consumir éxtasis, LCD, y fumaba diariamente marihuana. Empezó a estar mal, hasta tal punto que se vio obligada a pedirle al papá de su hija que se hiciera cargo. Cayó en una depresión profunda. Volvió a vivir con su mamá y dejó de salir y de consumir gracias a una terapia que la sacó adelante.
Al poco tiempo, en la estación Retiro de Buenos Aires le ofrecieron paco. Y volvió a caer. Se trasladó a la Villa 31. “Al principio te la ofrecen, después tenés que pagar. Ya consumía marihuana y cocaína. Trabajaba en la feria y empecé a mezclar. Mientras changueaba hasta que me di cuenta de que no me alcanzaba para vivir y ahí las chicas de la villa me ofrecieron ir a prostituirme, en la calle, en cualquier lado, a cara de perro como decimos en Buenos Aires. Cobraba 50 pesos. Pero sabía que con 20 pesos conseguía la dosis mínima de paco. Fue muy denigrante, y la pasé muy mal. Estuve en situación de calle. Me apuñalaron tres veces, me pegaron... No se puede explicar lo que es vivir en la calle”, dice lamentándose.
“Llegué a autoflagelarme por que sentís tanto dolor en el alma que te querés lastimar en vos misma para concentrarte en otro dolor. Me cortaba los brazos para lastimarme, pero no para suicidarme. Después empecé a delinquir. Fue horrible, la droga te va llevando a un camino de pesadillas, una detrás de otra”, continúa.
Viviendo en la calle conoció a Juancito que le habló del Hogar de Cristo. “Yo no quería saber nada de dejar el paco pero Juancito me dijo que ahí podía comer y bañarme y eso sí que lo necesitaba. ¡Sabés lo que es un baño caliente cuando vivís en la calle!”
Y así empezó a ir a bañarse y a comer. “No sabía que eso era un centro terapéutico”, confiesa. Después de a poco comenzó a participar de los talleres y de las terapias, pero no dejaba de consumir. Lo necesitaba.
“No quería dejar el paco ni a palos. Me sentaba en la terapia grupal y escuchaba pero decía que no iba a dejar. Hasta que me di cuenta de cómo me controlaba a mí el paco”.
“Justo el 21 de septiembre del año pasado me prometí que en menos de un mes iba a dejar el paco. Habían pasado 10 días y me desperté sola, y miré la pipa, que uno la lleva a todos lados y me dije solo por hoy no me quiero drogar”.
“Ese día volví a la casa de mi mamá, y acá estoy, por cumplir un año sin drogarme. En este tiempo tuve solo una recaída. Fue porque estuve en pareja y nos fuimos a robar, nos fue bien, le compré cosas a mi hija, la segunda vez también y fuimos a comer y la tercera vez fuimos a consumir y ahí tuve la recaída y me di cuenta de que no era lo que yo quería. Uno todos los días tiene ganas de consumir, en especial paco. Y sé que voy a tener ganas todos los días de mi vida”.
Esa recaída fue suficiente para apartarse de ese chico. “El paco es una droga de exterminio. Yo fui una de las personas que el paco atrapó, y está en la villa porque de lo que se trata es de atacar a las clases más bajas, por suerte tengo la contención del Hogar de Cristo”, reflexiona.
En el Hogar a cada chico que se acerca se le arma un plan de vida según los objetivos que él mismo se plantea, y según sea la situación concreta. “Me preguntaron qué quería hacer. Y yo les pedí estar en un emprendimiento. Allí hay varios: costura, taller de velas, la carpintería y cocina. Empecé con velas y a las dos semanas empecé a cobrar ¡no lo podía creer! No era mucho pero era un sueldo ganado por trabajar dignamente”.
“Después empecé a ver que muchas chicas venían al taller de velas con los hijos y les propuse que armáramos una guardería, de manera que ellas puedan trabajar tranquilas.
Así se armó un jardín maternal con una docente y Nayla trabaja como asistente.
Ahora sueña con estudiar maestra jardinera. “Me doy cuenta de que mi lugar es el Hogar de Cristo. Quiero ayudar a otras chicas o chicos para que no les pase lo mismo que a mí, que alguien les abra los ojos antes de tiempo y que sepan también que se puede salir”.
Nayla sufre mucho porque sólo puede ver a su amada hija tres horas por semana. “Sé que estoy en camino de mejorar y que algún día ella me va a perdonar. Eso es lo que más deseo en la vida. Pero tal vez lo pueda lograr”, concluye emocionada y segura de que algún día lo logrará aunque falte todavía un tiempo.

Una esperanza para salir adelante

El Hogar de Cristo nació en la Villa 31 de Retiro, de la mano del padre Pepe Di Paola y otros sacerdotes villeros. Hoy el modelo se extendió a otras provincias. Allí especialistas brindan apoyo para tratamientos personalizados a largo plazo a partir de estrategias que permitan a los jóvenes descubrir el sentido de la vida. En el marco de una actividad general, se van programando acciones que mejor se adaptan a las situaciones problemáticas que se presentan. Los jóvenes que participan colaboran en el trabajo en red con las demás instituciones del barrio. Más datos: http://www.sin-paco.org/


Página Solidaria / 13 Set. 2016

Una ong brinda charlas gratuitas sobre prevención de cáncer infantil

La Fundación de oncohematología pediátrica (Faohp) nació en 1984 y se destaca en su trabajo por los niños con cáncer. Sin embargo, ahora amplió sus tareas ofreciendo información para que los padres, docentes y si es necesario los niños, conozcan los síntomas y cómo prevenir la enfermedad. Además de enfatizar que los niños con cáncer se pueden curar.
Bajo el lema “Aprendamos acerca del cáncer infantil”, esta entidad ofrece charlas informativas para la detección y el diagnóstico temprano, ya que está demostrado que aumentan las posibilidades de cura. De allí la importancia de prestar atención a signos y síntomas específicos como: aumento del tamaño de los ganglios, fiebre prolongada, hematomas y palidez; dolor de cabeza y vómitos persistentes; molestias en los huesos.

Tipos más frecuentes
En las charlas especialistas de Faohp explican cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes como la leucemia aguda, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas, los neuroblastomas, los tumores renales, retinoblastoma y los óseos.
En cuanto a la leucemia aguda, explican que es una enfermedad de la sangre producida por la multiplicación incontrolada de glóbulos blancos anormales. Se manifiesta de forma inespecífica con cansancio, palidez, fiebre, dolores óseos y articulares aunque algunas veces lo hace súbitamente con hemorragias, anemia e infecciones severas.
En el caso de los tumores del sistema nervioso central son sólidos y se pueden producir a cualquier edad aunque son más frecuentes entre los 5 y 10 años. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, cambios de carácter y alteraciones en los sentidos.
Los linfomas son los cánceres de los ganglios linfáticos y se manifiestan con aumento del tamaño de los ganglios, de consistencia dura, adheridos a planos profundos y signos inflamatorios.
El neuroblastoma es un tumor que se manifiesta en chicos menores de 4 años, se origina cerca de la columna vertebral produciendo masas en abdomen o tórax, puede comprometer el canal medular y ocasionar déficit neurológico.
Lo más importante de todo esto es que los niños con cáncer se pueden curar. Pero la clave está en lograr el diagnóstico temprano, junto al tratamiento adecuado, de esta manera la sobrevida puede alcanzar hasta el 80 por ciento.

Ayudar

El 5 de octubre, a las 18.30, en el salón Terrazas del Paraná (Estación Fluvial) se realizará un desfile a beneficio de Faohp.

Para contactarse: llamar aL 153-428194 y 153-428194, email: fundacionfaohp@gmail.com.


Congreso latinoamericano de adicciones
El II Congreso Latinoamericano sobre adiccionología se llevará a cabo el 26 y 27 del corriente en el Centro de Convenciones de Puerto Norte, bajo el título “Nuevos puentes para viejos ríos”. La actividad está organizada por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (Fonga).
Los objetivos de este evento, entre los que se destacan el intercambio científico y la facilitación de los recursos para la formación y actualización de los profesionales de la salud y la comunidad en general, serán conseguidos a través de las distintas actividades conferencias, mesas redondas, comunicaciones científicas, foros y talleres.
Los temas serán viejas y nuevas adicciones psicofarmacología de las adicciones, neurociencias, espiritualidad, inclusión social, los medios de comunicación y adicciones, políticas de Estado Narcotráfico y narcocriminalidad.
Habrá exposiciones de expertos en paralelo y también organizaciones que contarán su experiencia y forma de trabajo.
El presidente de la actividad es Luis Ferrigno y la coordinación general está a cargo de los especialistas Georgina Ferrigno, Eva Ferrigno, Chabela Ferrigno, Lucas Raspall y Federico J. Lande.
Para informes e inscripción contactarse con Ánima Multiespacio en Salud: 440-6329, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 20. Y la Asociación Nazareth, teléfono 435-3356, de lunes a viernes, de 9 a 16.30.
La página web oficial es www.congresoadix.com.ar, email: congresoadix@hotmail.com.

 

BREVES
Programa de radio para ongs y vecinos
El programa “Por acá pasa la vida”, se emite los viernes de 17 a 19 por Frecuencia Mutual, FM 104.1. Se trata de un espacio con corazón comunitario para difundir las acciones de vecinos y organizaciones sociales que construyen el bien común. La Frecuencia Mutual está en Twitter y Facebook y se puede llamar al 447-7820.


Té a beneficio de un jardín de infantes Surcos
El martes próximo, a las 17, en el bar Oliva de Funes (San José 1872) se realizará un té desfile a beneficio del jardín de infantes Surcos que está ubicado en Cabín 9. Para reservar entradas llamar a los teléfonos 155-942060 y 155-151134.

Asistencia de Lalcec
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Rosario (Lalcec) cuenta con el departamento de psicooncología, especializado en la atención de pacientes oncológicos. Allí se brinda apoyo terapéutico en espacio individual y grupal a pacientes y familiares.
El departamento está bajo la dirección de Mabel Doba Scarafoni y es atendido por las psicólogas Alejandra Angélica y Valeria Villoria. Quienes estén interesados pueden pedir turno al teléfono 448-3479, todos los días hábiles de 8.30 a 12.

Jornadas de capacitación de Grávida
Las jornadas de capacitación para el servicio a la vida en Rosario que organiza Grávida serán el 1 y 2 de octubre. Está destinado a quienes sientan el llamado a cuidar la vida con ternura y misericordia. Podrán participar jóvenes, adultos, agentes de pastoral, profesionales, docentes, hombres y mujeres de buena voluntad que quieran ser voluntarios de la entidad, que se dedica al cuidado de la embarazada en dificultades.
Desde Grávida se acompaña y cuida de la mamá embarazada y su hijo para alentar su desarrollo integral y fortalecer el vínculo con el bebé desde la panza. Así se trabaja para prevenir el aborto y toda forma de violencia contra la mujer. Informes e Inscripciones: capacitaciones.gravida@gmail.com.
Campaña del Banco de Alimentos
La campaña Buena Leche, Buena Vida necesita voluntarios para recolectar leche. Será este sábado en el supermercado Carrefour de Circunvalación 1977 bis o el de Pellegrini y Vera Mujica. Los interesados deben contactarse por la web http://www.barosario.org.ar/


Página Solidaria / 6 Set. 2016

“Las organizaciones necesitan profesionalizar su trabajo”

Tal vez uno de los problemas más grandes que tienen las organizaciones civiles del Tercer Sector y Ongs es la falta de recursos para funcionar, o pagar sueldos. Por ello, la consultora Proa ofrecerá este viernes y sábado una capacitación con el objetivo de profesionalizar a quienes trabajan en estas entidades de bien común.

Muchas veces las Ongs, fundaciones o asociaciones surgen para solucionar un problema urgente, y quienes se dedican con gran empeño en esta tarea olvidan o no tienen tiempo para capacitarse y trabajar con profesionalismo.
Luciano Grenni, es el director de Proa Consultora que dictará el congreso nacional en Rosario llamado “Transformando las organizaciones sociales. La sustentabilidad a través del fundraising”.
“Nosotros trabajamos para entidades de la sociedad civil que buscan solucionar problemas como la pobreza, la desnutrición, la desigualdad, entre otros, y vemos que muchas veces al no ser autosustentables no pueden proyectar acciones a largo plazo”, explicó días antes de llegar a la ciudad.
Destacó que Argentina es un caso único porque la sociedad, a diferencia de otros países es muy solidaria y reacciona ante las necesidades. “El pequeño donante, aquel que da 200 pesos por mes, es muy fiel”, destacó.

Donantes
Actualmente en el país hay 350 mil donantes pequeños que hacen un aporte mensual a distintas causas. “Lo notable es que si bien esta cifra fría puede parecer poco, el número crece todos los meses”, amplió Grenni.
Por contraste, las organizaciones no tienen departamentos, ni personas capacitadas para la búsqueda de recursos, por eso muchas no pueden seguir trabajando, el voluntariado continúa mientras haya una emergencia y luego todo el mundo necesita recibir una contribución por su trabajo. De allí que Grenni insista en la necesidad de capacitación en este área.
Desde Proa trabajan con grandes organizaciones como Aldeas Infantiles o Amnistía Internacional y con pequeños grupos barriales que atienden necesidades específicas. “Alentamos a que el trabajo dentro de una organización sea profesional”, subrayó el especialista.
Grenni consideró que hay que cambiar la idea de que trabajar en el Tercer Sector tiene que ser gratis. “Todas las personas deberían cobrar y una forma de hacerlo es teniendo gente que se dedique a la búsqueda de fondos”, indicó y señaló que cada vez hay más jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a trabajar en organizaciones que luchen por el bien común.

 

Campaña de concientización sobre el cáncer de colon
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Rosario (Lalcec) está llevando adelante una campaña de concientización y prevención del cáncer de colon.
Para ello, jueves, viernes y sábado, se instalará un colon gigante en Corrientes y Córdoba para quien quieran pueda visitar “por dentro” y conocer cómo es el intestino humano.
La campaña consiste en dar información sobre la enfermedad y a la vez ofrece la realización de un test de control gratuito.
Los dos primeros días la campaña será de 10 a 18, el viernes y el sábado de 10 a 14..
El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del intestino grueso y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales y con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.
Generalmente se produce en primer pólipo (adenoma) que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, el cual puede crecer durante años y transformarse en un cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo, pudiendo con el paso del tiempo invadir otros órganos adyacentes o propagarse por vía sanguínea a otros órganos distantes dando lugar a las llamadas metástasis.
Esta enfermedad se puede detectar con un análisis de sangre oculta en materia fecal o mediante una colonoscopía, un estudio que permite observar el colon completo a imagen real para descubrir la existencia de pólipos y lesiones en el recto.
Las personas mayores de 40 años deben consultar a su médico como actitud preventiva, aunque no presenten síntomas.

 

 

BREVES
Ciudades
Felices
“Si querés una ciudad feliz, tenés que crearla” es el lema de la actividad que organizó la fundación El Desafío. El 13 de octubre, de 11 a 21.30, se llevará a cabo en el Galpón de la Música la segunda edición del Festival Ciudades Felices. La propuesta busca generar un espacio de conversación entre todos los ciudadanos en torno a la ciudad que soñamos vivir y cómo y qué podemos hacer para crearla.
Durante todo el día se realizarán actividades con notables personalidades locales e internacionales _entre los que se destaca Guillermo Peñalosa_ quien disertará sobre las temáticas de desarrollo juvenil, urbanismo y movilidad. Además habrá charlas magistrales, mesas redondas, buffet saludable, exhibiciones, innovadores espacios de interacción y conciertos. El evento contará con debates y talleres en torno a tres ejes: movilidad, urbanismo y desarrollo juvenil. Además, se impulsará a la participación activa de cada uno de los presentes a través de plataformas innovadoras. La inscripción es libre y gratuita, aunque como algunas actividades tienen cupos limitados, es necesario registrarse previamente en www.ciudadesfelices.com.

Curso online gratuito de educación vial
Luchemos por la Vida, con el apoyo de Ford Argentina, pone a disposición, gratuitamente, el curso online para jóvenes conductores en el marco del programa Conduciendo por la Vida, a través de su portal educativo www.conduciendoporlavida.com
El curso consta de 11 videos educativos de cada uno es de entre 5 y 8 minutos. Se pueden ver juntos o por separado, en cualquier momento. Solamente es necesario contestar 3 preguntas para pasar de uno al otro, como una forma de auto evaluación de lo comprendido. Al finalizar los 9 videos temáticos y responder a las preguntas se puede acceder al certificado del curso que acredita que se lo ha completado. Más información en info@luchemos.org.ar
(+54 11) 4637-8090,
www.luchemos.org.ar