Página Solidaria / 30 Junio 2015

“La RSE no debe ser filantropía sino parte de la gestión”

El experto catalán en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Josep María Canyelles disertó en Rosario donde subrayó la importancia de que todas las empresas y organizaciones cuenten con prácticas que mejoren la vida de las personas, pero no como una cuestión ajena o filantrópica, sino como parte de la gestión de la entidad económica.
    
El especialista descartó de plano la idea de que sólo las grandes empresas están obligadas a hacer RSE. “Todos tenemos que contribuir a la mejora de la sociedad,
también las pymes, las universidades, el sector público, las organizaciones sociales”, señaló en diálogo con La Capital.
     
De este modo, Canyelles planteó una nueva concepción de la responsabilidad social. “No se trata de hacer acciones filantrópicas, por ejemplo una vez al año man dar un camión de donativos a un lugar pobre del país, sino comprometerse con una ética, con valores
que tengan que ver con el modo en que se trata a los empleados, con la  gestión de las complejidades que  demanda nuestro público y con  el cuidado del medio ambiente”, subrayó. En este sentido destacó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) cumplen con un rol clave: “Son las que tienen que acompañar a las empresas para que logren estos objetivos”, subrayó.

Modelo de gestión. “Debemos entender que la RSE debe ser la forma de gestionar de cualquier organización”, señaló el especialista. Y dio el ejemplo de una pyme, un restaurant. “Si el dueño solo sirve un plato de lentejas y cada vez el público es más diverso y presenta cuestiones como alergia a las lentejas, o dice que no come ese plato por una cuestión religiosa o porque tiene una enfermedad, el dueño deberá decidir si sigue haciendo el mismo plato de lentejas o si opta por gestionar esa nueva complejidad que le están demandando los clientes.  Si lo hace, no sólo estará mejorando económicamente sino también estará tratando a las personas según sus necesidades . Estará entendiendo las inquietudes de sus clientes y aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Así comienza a gestionarse el cambio”, continuó. De este modo,  el dueño de la pyme comenzará a pensar si utiliza materiales ecológicos, si sus camarerosatienden bien las mesas y si tienen buen trato con los clientes, que será porque ellos estarán bien tratados y bien remunerados. Así se genera una cadena de valor que contribuye enormemente en la mejora del planeta.
    
“Cuando una organización entiende que su misión no es únicamente ganar dinero y que la tiene que hacer compatible con unos principios y una manera de actuar, entonces habrá un cambio”.
    
“Las empresas deben ganarse la vida, pero siendo respetuoso con el medio ambiente, con la diversidad, con lo que me pide la sociedad. El reto es de todos”, sentenció el catalán.

El consumidor.Junto con esto destacó que es fundamental concientizar al consumidor. “Hay que  sensibilizar a la población como para que elijan alas empresasresponsables”.
A su vez, contó de  empresas pequeñas españolas que en medio de la crisis apostaron por la RSE desde la gestión. Mencionó una empresa de café, que siempre ofreció el producto con el eslogan “café de calidad” y sin hacer publicidad, empezó a abastecerse de café producido en cafetales donde se respetan los derechos de los trabajadores. La gente no lo supo pero mejoró enormemente el valor del producto.
    
Lo mismo sucedió con una empresa de yogures que apunta a ofrecer calidad artesanal. Ya está en todas las góndolas de los supermercados. Lo que pocos saben es que el 80% de los empleados de esa empresa son personas con discapacidad física y mental. Sin embargo, el éxito fue rotundo. Son ejemplos que muestran que vale la pena apostar por el valor.

Metamorfosis de líderes

El Foro Moverse 2015 fue organizado por la Asociación Civil Moverse, una ONG rosarina que fomenta la sostenibilidad empresaria en busca del equilibrio social, económico y ambiental en empresas e instituciones de la región.
El encuentro tuvo lugar el 18 de junio, en los salonesTerrazas del Paraná. Allí se
dieron cita empresarios, emprendedores, académicos, universitarios, autoridades
gubernamentales y líderes de instituciones sociales. Esta fue la cuarta edición y se tituló  Metamorfosis de líderes. Para conocer más visitar la página
www.foromoverse.com


Página Solidaria / 23 Junio 2015

Una asociación busca informar acerca de una cruel enfermedad

Hace más de 30 años un grupo de personas comenzó a reunirse movilizados por problemáticas de salud hasta entonces poco conocidas. Se trataba de la Miastenia Gravis. Aunados por esta preocupación crearon una asociación para ayudar a pacientes y familiares.

Así nació la Asociación de Ayuda Integral a los pacientes de Miastenia Gravis, más conocida  como “Asociación Miastenia Gravis Rosario” (Amigro).  Corría el año 1997 cuando se le pudo dar carácter legal.

Su actual presidenta, Graciela Nocera, comenzó a participar luego de que su marido recibiera este diagnóstico. “Desconocía totalmente la patología y luego de haber vivido momentos angustiantes entre la vida y la muerte de un ser querido,  decidí que algo había que hacer”, cuenta quien comenzó a participar activamente  de esta asociación.

El objetivo de la entidad es informar y dar a conocer la enfermedad, los síntomas y el tratamiento. Entre otras actividades, comenzaron con un  grupo de reflexión, que aún continúa funcionando, con resultados sumamente positivos, ya que contribuye a mejorar el estado emocional de pacientes y familiares.
    
Durante todos estos años realizaron jornadas, seminarios, conferencias y charlas informativas con expertos para capacitar a profesionales de todas las especialidades y también para pacientes, familiares y amigos.
    
Asimismo, llevaron a cabo actividades recreativas como mateadas, y el clásico té-show anual de la amistad, que se realiza en setiembre de cada año, y cuyo objetivo fundamental es reunir a la comunidad. Toda la tarea que se lleva adelante desde Amigro es en forma voluntaria pero con gran pasión y corazón.
    
Hoy la institución no sólo es un  referente en Rosario, sino que también recibe consultas desde otras provincias y a través de internet, de todo el mundo.
    
“La asociación orienta, contiene, ayuda, brinda medicación sin cargo, deriva a profesionales especializados, asesora en problemáticas legales y ante dificultades para obtener los tratamientos, estudios específicos o la medicación”, explica Nocera.

“Saber que alguien que ha pasado por lo mismo puede ayudarnos es fundamental para sentirnos comprendidos, porque hablamos el mismo idioma”,  comenta la presidenta.

La ley.El 13 de noviembre de 2013, luego de casi 2 años de lucha, desde Rosario, se logró que se aprobara la ley nacional Nº 26.903,  que instituye al 2 de junio como Día de la Miastenia Gravis y a su vez la semana en que esté comprendido ese día como la semana de lucha contra la enfermedad en toda la Argentina.
    
“La importancia de esta ley radica en que la sociedad en su conjunto y la comunidad médica tome conciencia de la existencia de esta patología poco conocida y que se lleven adelante campañas de difusión intensivas, capacitación, y por consiguiente una detección precoz para mejorar la calidad de vida”, señala Nocera.
    
Por este motivo, durante este mes la entidad inició la campaña “Ponete la camiseta de Miastenia”, que se caracteriza por remera de color verde con la inscripción alusiva. Consiste en tomar fotos con personas que adhieran a la campaña, vestidos con la remera verde. “Ya hemos fotografiado al gobernador (Antonio Bonfatti) y a la intendenta(Mónica Fein) entre otras autoridades políticas. También  se adhirieron médicos, periodistas, deportistas,  artistas y muchas personalidades además de pacientes, familiares y amigos. Las fotos luego se suben a facebook para multiplicar la difusión.
   
Asimismo, el 19 de mayo se realizó una conferencia para médicos y estudiantes en la facultad de Medicina. Y el 2 de junio se brindó información en la peatonal Córdoba.

Para más datos de la entidad: www.miasteniarosario.com.ar. En Facebook: miasteniarosario.


Características de un raro mal

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica, autoinmune que causa extrema debilidad de los músculos del cuerpo. La falta de conexión entre el nervio y el músculo impide que éste cumpla con la orden emitida por el cerebro y entonces se producen síntomas como caída de párpados, visión doble, dificultad para articular palabras, habla gangosa, dificultad para masticar y tragar.

Los síntomas aumentan con el ejercicio y mejoran con el reposo. Pequeños intervalos de descanso durante el día permitirán tener una mejor jornada.
 


Página Solidaria / 16 Junio 2015

Una encuesta permite conocer la calidad del uso del tiempo

Bajo el lema "Si estás con tu familia, estás con tu familia”, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una nueva campaña que busca reflexionar sobre la integración de la familia y el trabajo, dos pilares
esenciales para el desarrollo armónico de las personas.
   En su primera etapa y con el título “Hacé el click hoy” se presenta un cuestionario que, a partir de una serie de preguntas que se resuelven en solo 15 minutos, permite descubrir cómo está el balance entre el trabajo y la vida personal, con el propósito de integrar estos dos pilares y generar conciencia sobre el lugar que ocupan los vínculos en la vida cotidiana.
    La campaña fue desarrollada con el asesoramiento del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral y la creatividad de la agencia Ponce. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Orientadores
Familiares, la Fundación Padres, Fundalam, Grupo Sólido, Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies), Home Renaissance Foundation, Work & Family Foundation Canada y Sembrar Valores Asociación Civil.
      “El ritmo de la vida moderna lleva a una contaminación _no ambiental pero no por ello menos dañina_ que es la de la ecología humana. Un incorrecto planteamiento de la vida laboral, con sus exigencias y presiones a veces desmedidas, repercute en la calidad de vida de las personas, en su salud física o mental, y también en su vida familiar y social”, expresó en referencia a la campaña Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.
      Por su parte, Virginia Meneghello, directora de la comisión de la campaña, reflexionó sobre el rol de las empresas en esta situación: “En las organizaciones se interrelacionan personas de distinto género, generaciones, creencias y con diferentes problemáticas, expectativas y formas de buscar soluciones. Frente a la complejidad del mundo actual las empresas tienen la posibilidad de dar respuestas que beneficien a todos los actores a través de la incorporación de prácticas que concilien la vida personal y laboral”.

Encuesta. La campaña ya comenzó y para ello se creó el sitio web: http://www.haceelclickhoy.org que ofrece una encuesta on line para conocer la situación personal y saber a qué se está dedicando mayor “calidad” de tiempo, si a la familia o al trabajo.
    La encuesta se elaboró desde el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE (Universidad Austral), y está destinada a personas de más de  18 años que estén inmersas en el mundo laboral, formal o informal. Es una herramienta que indicará oportunidades de mejora y proporcionará recomendaciones para mejorar la calidad de vida.
    “Partimos de la premisa de que la familia es el ámbito afectivo necesario para un adecuado desarrollo de las personas porque precisamente en el seno de cada hogar, del tipo que sea, se produce la entrega más incondicional de afectos, de tiempos, de conocimientos, de valores y creencias. El ritmo de vida de nuestra sociedad y las demandas del mundo laboral, a menudo imponen exigencias que llevan a no poder integrar estos dos ámbitos de desarrollo personal que son la familia y el trabajo”, explicó Debeljuh, quien destacó que se asegura la máxima confidencialidad de las respuestas y la identidad de quien responde.
     Una vez realizada la encuesta, se podrán ver datos de contacto de orientadores familiares que se ofrecen voluntariamente para responder inquietudes sobre cómo hacer compatible las diferentes exigencias diarias.
     Asimismo, se lanzaron carteles para la vía pública y para difusión a través de las redes sociales.
    En el sitio web también se ofrecen artículos para seguir reflexionando respecto a este tema. Para más datos ingresar en la web http://consejopublicitario.org.


Una apuesta por la difusión
El Consejo Publicitario Argentino es una organización  sin fines de lucro, dedicada a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad. Entre otras, trabajó en campañas antibullying, y valores como el respeto mutuo y la tolerancia entre otras.


Página Solidaria / 10 Junio 2015

Médicos Sin Fronteras busca reclutar profesionales rosarinos

Con más de 40 fotos, textos y testimonios quedó inaugurada ayer una exposición del trabajo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en todo el mundo. El objetivo es conquistar a profesionales rosarinos y a nuevos socios para que se sumen a esta tarea humanitaria. La muestra será hasta el 28 de junio en la Alianza Francesa, San Luis 846.
     La organización MSF brinda atención sanitaria en zonas del mundo que sufren alguna catástrofe, ya sea porque fueron devastadas por un terremoto, un tsunami o porque surgió un brote de una enfermedad y también porque el lugar no cuenta con la infraestructura y los profesionales para atender a las personas que lo necesitan.
     Actualmente MSF cuenta con cinco oficinas centrales en el mundo y está trabajando en 63 países por distintas situaciones de emergencia. Tal vez las misiones más conocidas son las que están llevando a cabo en Nepal luego del terremoto y en los países africanos dando guerra al Ébola. Otro problema que hoy demanda la atención urgente de estos profesionales es la crisis migratoria en el Mediterráneo. Están trabajando con los inmigrantes tanto en los países de origen como en los puertos intermedios y en las ciudades de Europa a donde arriban. MSF se ha visto en la necesidad de contar con dos barcos para buscar y rescatar a los inmigrantes que  escapan de su país de origen por la pobreza o la guerra. Mucho de todo este trabajo se puede ver en las fotografías de la muestra recién inaugurada.

Pocos rosarinos. Llama la atención que haya pocos rosarinos trabajando en esta organización humanitaria, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que forma a cientos de médicos por año. Por este motivo, la organización decidió lanzar una campaña que pueda mostrar el trabajo y reclutar a más profesionales y socios.
    La responsable de comunicación de MSF, Carolina Heidenhain, contó a La Capital que “la mayoría de los profesionales son de Buenos Aires y de Córdoba, tal vez por una razón histórica ya que la médica que fundó la oficina en Argentina es cordobesa”.
     La muestra, titulada  “Ser humanitario” es una acción concreta de MSF para mostrar el trabajo que realizan. Además, en Rosario durante todo este año también está trabajando un equipo de seis chicos que en la calle (suelen estar en la peatonal Córdoba) detienen a los transeúntes y brindan información sobre la organización y solicitan colaboración. De esta manera  ya reclutaron a más de 3 mil socios.
Los profesionales. Si bien MSF es una organización que trabaja brindando atención sanitaria, también necesita de otros profesionales para llevarla a cabo. “Reclutamos además de médicos y enfermeros, también personas capacitadas en recursos humanos, finanzas y logística. Su trabajo es muy importante porque sino los médicos y enfermeros no podrían atender a la gente”, explicó la comunicadora.
     A su vez, destacó que si bien los perfiles de quienes trabajan en MSF son muy variados, “todos tienen una vocación humanitaria, quieren brindar asistencia al otro, aliviar el sufrimiento y junto con esto todos  sienten una sensación muy fuerte de indignación ante lo que sucede. Esto no los bajonea, sino que al contrario, los moviliza para hacer algo que pueda cambiar esa realidad. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo pero sí, tal vez salvar la vida de esa persona que está sufriendo y la podemos atender”, subrayó.
     
Contacto. Los interesados en conocer más sobre las actividades de MSF podrán visitar su página web www.msf.org.ar donde se explican qué requisitos son necesarios para poder participar en una misión de catástrofe. Además, existe un número de teléfono gratuito: 0810-222-6732, o escribir al e-mail, info@msf.org.ar.