Página Solidaria / 16 Julio 2014

Gran colecta de alimentos no perecederos en los supermercados

Este sábado de 9 a 14 y de 16 a 21 se llevará a cabo la campaña “Por un invierno lleno de amor y de esperanza ayudanos a ayudar. Vos podés llenar este plato” que organiza Cáritas junto con los voluntarios del Movimiento Evangelio de Caná (MEC).

Durante la jornada, los voluntarios estarán en las puertas de 25 supermercados rosarinos identificados con chalecos rojos. Pedirán alimentos no perecederos a quienes ingresen a realizar sus compras, y todo lo que se recaude se distribuirá en los más de 50 comedores que Cáritas tiene en Rosario y alrededores.

Nicolás Bucher, es uno de los voluntarios que está coordinando la campaña desde el MEC. Explicó que “todos los años se realizaba esta colecta en Navidad, porque es el momento en que la gente compra mucho y sobre todo en los supermercados, además la idea era que toda la gente pudiera tener alimentos en su mesa para esta fecha tan especial”. Sin embargo, la situación social hizo que se cambiara la fecha y desde hace dos años se concentró
en el invierno.

Más de 200 voluntarios trabajarán el sábado durante todo el día para que estén cubiertos los puestosen todos los supermercados.

“Nosotros nos ocuparemos dedar a conocer la campaña en los supermercados y de recibir las donaciones. Otros las retirarán y las llevarán a los depósitos de Cáritas donde se clasificarán para luego ser distribuidas a los comedores que más lo necesiten”.

Desde Cáritas Romina Tecce,señaló que todo lo que se recolecte se llevará a aquellos comedores que no cuentan con ningún tipo desubvención.

Iniciativa solidaria
Nicolás Bucher hace dos años que coordina esta campaña. Incentivado por su novia, hoy su esposa, comenzó aparticipar de las actividades del MEC, un grupo que organiza cada año actividades solidarias. Y esta campaña es una de ellas donde la fuerza de trabajo la aportan los integrantes de este grupo católico y sus amigos.

“En el MEC uno de los pilares es hacer obras de misericordia y misionar, y esta es una de las obras que hace el movimiento y en la cual más me interesa participar además de que muchos amigos quieren colaborar en esto”, explicó el joven de 28 años.

El año pasado la campaña resultó un éxito. Nicolás destacó que se juntaron seis toneladas de alimentos, y este año esperan superara la cifra.

Recordó que la campaña sólo recolectará alimentos no perecederos,no importa su valor, pero que no se juntará ropa ni se recibirá dinero.

Día del Niño
Con motivo del Día del Niño, los integrantes del Movimiento Evangelio de Caná (MEC) realizarán un festival infantil en el comedor de niños que atienden por las hermanas Consoladoras delDivino Corazón, ubicado en Lamadrid 20 bis. Allí se les sirve todos los días la copa de leche y les dan apoyo escolar. Para más datos consultar la página de Facebook Mecrosario


“Hacete amigo de Aldeas Infantiles”


La organización Aldeas Infantiles SOS Argentina festeja el próximo Día del Amigo saludando a los miles de Amigos SOS que ya se encuentran colaborando con el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran los programas de la organización.

Un Amigo SOS es una persona comprometida con la infancia, que realiza un pequeño aporte mensual para que todos los chicos que participan de los programas de Aldeas puedan crecer con el cariño de una familia, tener un espacio para jugar, aprender junto a sus hermanos, y hacer realidad sus sueños eilusiones.

Gracias a su aporte, la organización puede sostener e implementar sus programas en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Luján y Oberá, en donde brinda un entorno protector y servicios de calidad a más de 1.700 niños y niñas.

Las personas que quieran convertirse en Amigo SOS podrá hacerlo ingresando a www.aldeasinfantiles.org.aro comunicándose al (011) 5352-2000. También, tu empresa puede transformarse en Empresa Amiga SOS y contribuir con la labor de Aldeas Infantiles a través de un importe mensual recurrente.

Este año Aldeas Infantiles SOS está cumpliendo 35 años de trabajo en Argentina brindando un entorno familiar a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

Página Solidaria / 10 Julio 2014

El concurso Buenas Causas lanzó su segunda edición

Fundación La Nación junto al Consejo Publicitario Argentino, Publicitarios sin Fronteras, Comunia Asociación Civil y Wingu se integran bajo una misma consigna: “Las buenas ideas ganan espacio”. Así lanzaron la segunda edición del concurso Buenas Causas cuya convocatoria se extiende hasta el 23 de septiembre.

El certamen va dirigido a grupos que integren ONG’s y comunicadores. Su finalidad es incentivar la creación de campañas que difundan de forma creativa una problemática social, movilizando y sensibilizando al público frente al tópico elegido.

Los postulantes. Los que se presenten necesitarán articular entre dos o más agrupaciones sociales que compartan el interés por la misma problemática social sumando a alguna agencia de publicidad,  profesional de la comunicación o estudiante del área que sea capaz de desarrollar la campaña.
La alianza conformada trabajará en equipo para llevar a cabo la acción que implicará una pieza gráfica y una estrategia online para difundir la comunicación.
Las ONG’s que no tengan un comunicador que desarrolle la campaña, podrán ingresar sus datos en la web los que quedarán visibles para que puedan ser contactados por los profesionales que quieran apoyar su causa.

Los ganadores. El grupo de trabajo premiado recibirá espacios donde difundir su campaña, tanto en el diario La Nación como en revistas y sitios online pertenecientes al medio. Wingu, por su parte, apoyará a la organización ganadora en la planificación de la estrategia online, considerando los espacios a utilizar, el tiempo y calendarización aconsejando y capacitando sobre las herramientas a emplear, estableciendo indicadores y desarrollando un micrositio si fuera necesario.
Además se elegirán cinco menciones especiales que recibirán espacios para difundir la problemática abordada.

El jurado. El grupo estrará integrado por profesionales de amplia trayectoria: Jorge Bendesky (publicitario) Damián Bertagni (jefe de diseño de La Nación), Carina Carballido (especialista en herramientas online para ONG´s), Guillermo Caro (publicitario y creativo), Horacio Diez (publicitario y consultor en comunicación corporativa), Roxana Fantin (presidente de comunia asociación civil),  Javier Ghia (director general de Cuko), Julio Suaya (especialista en comunicación institucional y cultural).

Capacitación online
Wingu brindará una capacitación online gratuita a todos los interesados en Buenas Causas. El encuentro virtual tendrá lugar el 10 de julio a las 12 y  durará una hora.
Se darán pautas sobre lo necesario para desarrollar y postular una campaña,  alcanzar visibilidad y el llamado a la acción. También se hablará sobre el trabajo en equipo y la articulación que persigue el concurso. Para inscribirse ingresar a: http://bit.ly/1qbH2C2

Más info:  
La convocatoria se extiende hasta el 23 de Septiembre.  Los interesados podrán ver las bases y condiciones en www.buenascausas.org. Contacto:concurso@buenascausas.org.ar

Hernán Rossi

hrossi@lacapital.com.ar


Catering Inclusivo

Catering “Ni más ni menos” es un proyecto de Applir (Asociacion de Padres por la igualdad Rosario) que fomenta la inserción laboral de jóvenes con discapacidad.

Applir es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como principal objetivo que los jóvenes con discapacidad tengan una integración social y laboral. A través de Ni más ni menos se busca brindar un servicio personalizado donde se fusione el bien social y el beneficio económico. El proyecto busca dar solución a la problemática actual de inserción laboral  que tienen los jóvenes con discapacidad.
Desde hace más de dos años ofrecen el servicio a distintas empresas e instituciones de la ciudad que incluye: cocktails, buffet, desayunos empresariales, coffee breaks, recepciones, servicios de té, entre otros. Más allá de la prestación que realizan  los organizadores piensan que lo importante para ellos es poder concientizar a la sociedad de que las personas con discapacidad también quieren y pueden trabajar, demostrando sus habilidades y aptitudes dentro del catering.

Los interesados en contratar el servicio pueden llamar al 0341- 464-6045 o 0341- 156 937717 o escribir a catering@applir.org.ar.

Página Solidaria / 2 Julio 2014

Creó una fundación para acompañar a los padres de chicos con cáncer

"Cuando hay alguien enfermo en casa se enferman todos", señaló Graciela que lo experimentó. Cuando empezó a recordar lo que había vivido con su hija, confesó que jamás en su vida se había sentido tan desprotegida. "Cuando sucedió lo inevitable y desandé en recuerdos el camino sentí la falta de amor, la frialdad y el poco tacto o compasión con que fui tratada yo; su madre; de parte del sistema sanitario", relata en la web de la fundación.

"A partir de allí, sentí la necesidad de acompañar a los familiares de pacientes que atraviesan este calvario y así nació la Fundación Virginia Fidelli "Vidas felices", cuyo objetivo es contener, respaldar y ayudar con el gesto, la palabra, el abrazo compasivo…", continúa.

La Fundación comenzó en la misma casa de Graciela y se expandió a través de las redes sociales. Hoy le escriben madres desde Salta a Tierra del Fuego e incluso de otros países. Las une el dolor inconmensurable por la pérdida de un hijo.

Además de este acompañamiento que brinda Graciela, la Fundación también tiene una veta solidaria. Organiza campañas destinadas a quienes tienen necesidades. "Hoy la casa nos quedó chica para nuestras tareas solidarias y el acompañamiento de los familiares dolientes. Soñamos con tener un espacio físico donde podamos desarrollar nuestra tarea y recibir a quiénes mas nos necesitan", expresó la mujer.


La fundación. Esta fundación cobró gran notoriedad cuando hace dos años, Graciela envió una carta al diario Clarín contando lo que había pasado con su hija. En ella agradecía a Marcelo Tinelli por haberla "acompañado" en su dolor ya que su hija se divertía mucho viendo el programa.

El afamado conductor leyó la carta y dedicó el último programa de aquel año a la fundación Virginia Fidelli.

A partir de allí la cantidad de solicitudes fue inmensa. No sólo recibieron saludos, sino que también mucha gente se sumó a colaborar con las colectas y muchos otros compartieron su dolor con esta madre invencible que reconoce que su hija Corina y la Fundación son las dos razones que le dan fuerzas para seguir viviendo.


Campaña

la fundación ya lleva realizadas 11 campañas en las cuales juntan pares de medias para los chicos internados en los hospitales. Además, armaron una biblioteca móvil que se puede poner entre las camas de los hospitales. Para colaborar se puden comprar jarritas con el logo de la fundación o hacer una donación a través de la página web.

Contacto

La Fundación Viriginia Fidelli tiene su página web: www.fundacionvirginiafidelli.com y también tiene su sitio en Facebook


Lanzaron la campaña “Café pendiente”

La asociación civil Sol y Luz lanzará nuevamente la iniciativa conocida como “Café pendiente”.

La idea original está basada en laconfianza y la inclusión. En los bares adheridos, la gente podrá dejar su café pago más otro “pendiente”
para que luego otra persona que no pueda acceder a una taza de café tenga la posibilidad de entrar al local, y consumirlo sin cargo ala vez que se siente en un lugar alresguardo del frío del invierno, tomando una infusión caliente.

Desde Sol y Luz invitan a los bares a sumarse a esta iniciativa y a los voluntarios para que ayuden en la logística. Los locales adheridos contarán con una etiqueta y una carpeta con la explicación de este proyecto.

Quienes se quieran sumar podrán escribir a la página de Facebook de Café Pendiente Rosario, o al mail cafependienterosario@gmail.com, o llamar al 341-5483724.

Por los inundados. Paralelamente,esta semana y hasta el viernes, Rosario Solidaria lanzó la campaña #ABRAZOINUNDADOS con el objetivo de ayudar a los miles de inundados de Misiones, Chaco y norte de Santa Fe.

En el predio de la ex Rural se están juntando pañales,artículos detocador y de limpieza, calzado (ponerlo en bolsitas por par y escribir el talle),alimentos no perecederos y mantas. Para más datos comunicarse vía mail a info@rosariosolidaria.com.ar

Página Solidaria / 25 Junio 2014

Rosarinos autoconvocados construirán un comedor en Villa Banana

Un grupo de 25 rosarinos autoconvocados, movilizados sólo por el deseo de ayudar, decidieron emprender una campaña para construir un comedor en Lima y Rueda, el corazón de Villa Banana. Allí está la cocina de Santa Bernada Mora, más conocida como Ucha, quien elabora los alimentos para 260 personas que a partir de esta iniciativa tendrán un lugar donde comer.

El objetivo es construir un salón de 32 metros cuadrados. Ya empezaron con el piso y los cimientos. Esperan terminar el 13 de julio.

Una luchadora.Ucha es correntina y pasó hambre en su vida. Por eso no se puede permitir ver a los chicos sufriendo lo mismo. Construyó una cocina un poco más espaciosa y allí elabora los alimentos para 63 familias.

El nombre oficial de esa cocina es “Mujeres en lucha por los niños”.La municipalidad entrega 4.600 pesos por mes para que compre los alimentos y cocine los fines de semana una sola comida por día. Cada mes debe rendir los tickets.El dinero que le entrega la municipalidad no le alcanza y por eso además de cocinar y de buscar los mejores precios, recurre a donaciones y paga con su propio dinero cuando no le alcanza.

Pero Ucha no puede cocinar sólo los fines de semana. Por iniciativa de ella, lunes y miércoles también prepara los platos, pero esos días sólo para los chicos.

“Ucha tiene una cocina destinada a elaborar los alimentos, pero ahí también recibe a los chicos y la verdad es que es un peligro por que hay mecheros en el piso y los niños no entran, muchos se quedan afuera o ella tiene que hacer varios turnos”, explicó Melisa, una joven rosarina del grupo autoconvocado que encaró la construcción de un salón comedor.

“Queríamos que lo que hiciéramos fuera perdurable en el tiempo”, subrayó la joven y cuando conocieron la necesidad de esta mujer, se pusieron manos a la obra.

Buscar donaciones.Estos 25 jóvenes hicieron de todo para conseguir los donativos. “Pedimos plata en los colectivos, organizamos una fiesta, una rifa y también solicitamos donativos en los parques”, relató Melisa quien confirmó que lograron 50.000 pesos entre dinero y materiales.

Además, dos estudiantes de arquitectura están haciendo el proyecto para la construcción de un salón de 32 metros cuadrados para que los chicos coman bajo techo.“Pensamos que también podrá servir como espacio para la capacitación de la mujer”, acotó Melisa.

La construcción comenzó el 9 de junio y esperan concluir el 13 de julio. Si bien ya consiguieron la mayor parte de los materiales aún necesitan perfiles, chapa de 6 metros, cemento, piedra, durmientes,arena, cerámicos, pintura, durlok, tanque de agua y por supuesto dinero. Además, alimentos, ropa, zapatos, libros, utensilios de coci na preferentemente de plástico, frazadas y juguetes.

Los jóvenes están sorprendidos por la generosidad de los rosarinos.Pero agregaron que les “urge” terminar este salón máxime cuando se acercan los días de frío. “Entre
todos podemos sumar un granito de arena”, alentaron.

Quienes quieran colaborar, escribir a www.facebook.com/elcomedordeucha, o llamar al teléfono 153-200092.


Recuperan más de 1.600 kilos de frutas y verduras

El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es una de las instituciones que proveen al comedor de Ucha. Ahora implementó un programa de rescate de frutas y verduras en alianza con elMercado de Productores de Rosario para evitar el desperdicio de alimentos y contribuir con 124 entidades beneficiarias de Rosario.

Dicha iniciativa tendrá una frecuencia semanal y ha logrado recuperar más de 1600 kilos de alimentos. A través del modelo de gestión de BAR, los puesteros locales pueden tercerizar excedentes de frutas y hortalizas que por razones de estacionalidad o climáticas no serán comercializadas pero son aptas para el consumo.

De esta forma, es posible extender la ayuda a más de 20.000 beneficiarios y mejorar la calidad de la alimentación.

Mayor información al teléfono 243-0237 o al e-mail: info@barosario.org.ar.