Página Solidaria / 16 Abril 2014

Iniciativas para paliar el frío de quienes duermen en la calle

La llegada de las bajas temperaturas pone en peligro la vida de las personas indigentes que pasan la noche en la calle. El refugio Sol de Noche, que funciona en Pasaje Marconi 2040 y abrió sus puertas el domingo pasado y recibió a 20 personas.

Además, grupos de jóvenes recorren las calles a la noche para repartir alimentos y se está realizando la colecta de cuadrados de lana para armar mantas. Todas las alternativas ofrecen una oportunidad para que los rosarinos se pongan en acción.

En el 2007 Elizabet Baez puso una idea en acción. Creó el refugio Sol de Noche para que puedan descansar en un lugar caliente las personas que duermen en la calle. Desde entonces esta casa funciona todos los años con la ayuda de voluntarios que hacen posible esta ayuda.

En Pasaje Marconi 2040, una casa de zona oeste cedida por la congregación San Carlos, funciona este refugio que para muchos es un hogar. Allí quienes se acercan pueden alimentarse, higienizarse y descansar.

El refugio está coordinado por voluntarios que pasan todo el tiempo allí, para atender a los indigentes. Esta casa funciona todos los días de la semana, de 20 a 7 y tiene capacidad para 70 personas. En lo que va de su existencia, todos los inviernos se completan todas las camas y tiene una alta demanda.

La mayoría de los que solicita alojamiento (que se brinda en forma gratuita) suelen se hombres mayores y pocas mujeres.

Para seguir funcionando, los organizadores del refugio necesitan  sobre todo voluntarios que puedan dedicar su tiempo (durante la noche) para quedarse en el refugio y atender a las personas que llegan al lugar.

Asimismo necesitan alimentos no perecederos como fideos, azúcar, galletitas, yerba, lentejas, polenta y latas de tomate.

También requieren ropa de hombres (pantalones abrigados y buzos) y calzados. Junto con esto les faltan toallones y sábanas de una plaza.

Los que quieran colaborar pueden acercar las donaciones al  refugio o a Necohea 2315 de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 20.

Formas de colaborar. Grupos de jóvenes del Movimiento Solidario Rosario (MSR) todos los martes y jueves recorren cinco circuitos por las calles de Rosario. Llevan comida caliente, agua, pan, frazadas y ropa. Los interesados en participar pueden escribir al e-mail: movimientosolidariorosario@hotmail.com.

Además se está llevando a cabo la campaña de cuadraditos de lana que organiza Rosario Solidaria. Se necesitan 200 mantas, es decir 10.800 cuadrados de 20 por 20 centímetros o bien 260 kilos de lana para lograr armar estas frazadas destinadas a gente en situación de calle.

Los centros de recepción de  los cuadraditos son Praga Rosario Rioja 1424, Si Supieras Vida Mía Córdoba 1773, El Roperito, Santiago 1186,  Riganti Pastas, Eva Perón 8128 y Centro Misionera, Grandoli 3460. Para más datos:  info@rosariosolidaria.com.ar.

Reunión
El sábado 26 de abril, a las 16, en Marconi 2040, se realizará una reunión para personas interesadas en trabajar como voluntarios en el refugio.

Mini bibliotecas en lugares públicos

La Fundación El Desafío comenzó esta semana a instalar mini bibliotecas en lugares públicos de la ciudad con el objetivo de promover la lectura y lograr recolectar libros. La primera está en Dorrego y el río.

Esta acción busca poner en la agenda de cada persona el respeto y cuidado de los espacios públicos, que también pasa por otros ejemplos más simples como no tirar basura en la calle, no derrochar agua, no barrer la vereda para tirar los residuos al asfalto, respetar reglas de tránsito.

Las mini bibliotecas serán colocadas en distintos lugares públicos de la ciudad y serán de libre acceso para cualquier persona. Cualquiera podrá tomar un libro de allí con el solo compromiso de devolverlo luego, como también ingresar un código en internet y dejar una revisión de cada libro.

El cuidado de las bibliotecas y sus libros estarán a cargo de la comunidad que la contenga y será responsabilidad de todos respetarla y cuidarla. El proyecto esta pensado como un experiencia social para evaluar el comportamiento de cada uno como sociedad ante lo público.

El Desafío actualmente trabaja con programas comunitarios con cien chicos de 7 a 18 años de barrios La Lata y Moreno en situación de pobreza y exclusión.

Página Solidaria / 9 Abril 2014

Chicos con discapacidad escalaron el Aconcagua

El profesor de educación física y terapeuta Oscar Maero logró un hito no sólo en Rosario sino en el país. En enero condujo una expedición para escalar el Aconcagua integrada por cuatro chicos con Trastorno del Espectro Autista(TEA) y sus terapeutas. Los participantes, todos rosarinos, hicieron cumbre y vivieron una experiencia increíble.

Es la primera vez que un grupo de chicos con TEA ingresa alParque Provincial Aconcagua, pero no sólo eso sino que escalaron hasta el campamento Plaza Francia ubicado a 4.200 metros de altura. Allí es donde comienza el ascenso a la pared sur delAconcagua.

Los cuatro chicos que fueron parte de esta proeza (tres de 16 años y uno de 20) desafiaron las alturas junto a profesores de educación física, terapeutas, psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas que conforman el Grupo Trek, y que vienen trabajando hace 3 añoscon ellos.

Para esta expedición entrenaron muy fuerte: de lunes a viernes durante tres horas en un gimnasio ubicado en Dorrego y Pasco donde hay una palestra de 10 metros para
practicar trekking de montaña.

¿Cómo surgió esta iniciativa tan innovadora?
Hace un par de años, cuando trabajaba como terapeuta de chicos con TEA me cuestioné porquése estaba dejando de lado la cuestión física y había muchos chicos con poca estructura muscular u obesos. Empecé a entrenar a dos chicos, uno obeso y otro muy flaquito. Les propuse ir a natación y hacer gimnasia con una rutina
para cada uno. Luego, con otros profesores empezamos un trabajo grupal para entrenamiento: natación, gimnasio y una palestra para hacer montañismo.

¿Cuál fue la respuesta de los chicos?

Una de las características de las personas con TEA es que toman todo al pie de la letra lo que uno les dice. Por eso, si yo les decía a los chicos que había que llegar a la cumbre, estaba seguro de que lo iban a hacer, y así fue.

Hago montañismo desde hace 11 años y en este deporte se sabe que el éxito tiene que ver un 40% con lo físico y un 60% psíquico. A la mayoría de la gente le pasa que cuando está cerca de la cumbre se pregunta ¿qué hago acá? y en ese momento crítico el 60 por ciento
del grupo se da vuelta y se va. Estos chicos tienen una convicción y una conducta que superan esa barrera de manera muy natural,por eso escalar es una actividad ideal para ellos.

¿Qué logros consiguieron?

Para mí, el mayor logro fue que ellos pudieron ponerse en el lugar del otro, ayudarse en la escalada o alentarse para seguir adelante. Además, adquirieron hábitos de conducta como comer todos juntos o lavar lo que usaban.

Y por primera vez viajaron solos sin sus papás. Esto fue duro, pero sobre para las familias pero no para ellos.
Este año vamos por más. Estoy planeando hacer con 20 chicos con TEA el cruce de Los Andes que nose intentó nunca. Trabajaremos duro para lograrlo.

Reconocimientos

El viernes pasado, en la sede de la delegación Rosario de la Cámara de Diputados, tuvo lugar un acto de reconocimiento al trabajo del Grupo Trek que junto a un grupo de chicos con TEA (Trastorno de Espectro Autista) escalaron el Aconcagua.

Esta iniciativa del diputado Oscar Urruty, acompañado con las firmas del diputado Avelino Lago y el presidente de la Cámara , Luis Rubeo se enmarca dentro de las acciones que se llevaron a cabo al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El objetivo es que la sociedad tome conciencia y que mediante el diagnóstico precoz y abordaje integral se pueden lograr mejoras considerables para quienes padecen esta patología.

También fueron reconocidos en el Palacio Vasallo donde además los ediles posaron con carteles alusivos a la campaña que se desplegó ese día.

Campaña “Amigo de Aldeas Infantiles”

La organización Aldeas Infantiles está llevando acabo una campaña que invita a sumarse como Amigo SOS de Aldeas Infantiles,comprometiéndose conel desarrollo de los niños,adolescentes y jóvenes que participan en los programas de la organización. La actividad se desarrollará hasta el 25 de abril en las calles de la ciudad.
Un grupo de colaboradores identificados con el logo de Aldeas se encontrarán en la peatonal Córdoba, de 9 a 13, invitando a la gente a sumarse como Amigos SOS de Aldeas Infantiles. Para másdatos visitar el sitio: www.aldeasinfantiles.org.ar.

Página Solidaria / 3 Abril 2014

Emprenderán una travesía en vehículos 4x4 hacia la Puna

Un equipo de avezados conductores de camionetas 4 x 4, que no le temen a las inclemencias del tiempo, ni a los bruscos desafíos del paisaje, emprenderán una travesía solidaria el 12 de abril rumbo a Fiambalá, en Tinogasta, provincia de Catamarca. La actividad la organiza cada año la entidad "4x4 Sin Límite" que reúne a fierreros apasionados.

El rosarino Guillermo Tornatore será parte de la expedición. Ya lo hizo el año pasado. "Siempre que vamos a algún lugar llevamos alimentos, medicamentos, juguetes y todo lo que podamos juntar que la gente necesita, y sentimos lo mismo: que recibimos más de lo que damos", expresó.╠

"Es mucho el amor y agradecimiento que expresan las personas que viven en entornos tan difíciles, sobre todo los niños. Ver sus ojitos inmensos, ver todo el potencial que tienen y mucho de la vida muy dura que pasan, genera por un lado impotencia y por otro lado la firme determinación de seguir creciendo en nuestro camino porque es lo mejor que podemos hacer para cada vez ayudar a más gente", confesó.

Este año, los aventureros llegarán hasta el hospital de Fiambalá. El director del efector, Osmar Pollo, manifestó que se necesita indumentaria, medicamentos, ropa de cama y ventiladores debido a las altas temperaturas de la zona.

Para ello Tornatore lanzó una campaña para recolectar estos elementos que luego llevará hasta Catamarca. Los que quieran colaborar podrán llevar las donaciones a la sede de Córdoba 3753, que será el punto de recolección. "Todo lo que puedas juntar para entregar, por más mínimo que parezca, para ellos es mucho, e incluso, una muestra de cariño y afecto inmenso", declaró Tornatore.

La travesía continuará por las Dunas de Tatón de Palo Blanco a Medanitos y luego trepará la Cuesta de Ingeniero Micone en la Coipa, para llegar al Valle Ancho y Laguna Negra, frente al Piscis. Recorrerán lugares inhóspitos, hielo, vadeo de ríos y dunas.

Organizadores. 4x4 Sin Límite es una organización con sede en Buenos Aires dirigida por Humberto Savastano que desde el año 1999 se dedica a organizar travesías en vehículos 4x4. Combinando la aventura con la solidaridad, descubriendo y dando a conocer distintos puntos turísticos y otros no explorados de la Argentina, y colaborando con los habitantes de los distintos puntos por donde se realizan estas salidas.

Apadrinan a la Escuela Nº 343, de Las Cuevas, departamento Felipe Varela, provincia de La Rioja, entre otras actividades solidarias.

Para más información sobre la organización de la travesía, se puede vistiar el sitio web: http://www.4x4sinlimite.com.ar

Vecinos se reunieron a tejer en el parque Urquiza

Cerca de 30 personas se reunieron a tejer cuadrados de lana para unirlos luego en mantas que se destinarán a la gente que duerme en la calle. La actividad organizada por Rosario Solidaria se tituló "Tejetón solidario" y se replicará en otras ciudades del país.

Desde la organización 1 Minuto participaron del Tejetón Solidario. Vinieron desde Buenos Aires donde replicarán la iniciativa. También participaron desde la organización Sol y Luz.

También participó Estefanía que aprendió a tejer y logró realizar dos cuadraditos. También estuvo presente Haydee, una abuela que con sus 90 años no sólo tejió sino que además enseñó a hacerlo a otros que se acercaron. Los voluntarios también ovillaron madejas de lanas que llegaron donadas.

En la jornada lograron unos 100 cuadraditos y muchas personas se acercaron a donar otro tanto. En total juntaron 594 cuadraditos que alcanzarán para unas 11 mantas.

La campaña continuará con la recolección de cuadrados de 20 por 20 centímetros en Los centros de recepción de los Praga Rosario, Rioja 1424; Si Supieras Vida Mía, Córdoba 1773; El Roperito, Santiago 1183; Riganti Pastas Artesanales, Eva Perón 8128; Centro Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Grandoli 3460 y El Roperito Petit Boutique,
de San José y Candelaria de Funes. Para más información comunicarse a través del e-mail: rossolidaria@gmail.com.

La campaña la están llevando adelante más de 10 organizaciones del país.

Página Solidaria / 26 Marzo 2014

Una organización impulsa la educación vial del peatón

Cada 19 de marzo se conmemora en el país el Día de la Seguridad Peatonal, una de las fechas de interés establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por eso la asociación civil Compromiso Vial realizó una intervención el jueves pasado en la esquina de Corrientes y San Luis, de 12 a 14.
Justo a la hora de la salida de las escuelas, voluntarios de Compromiso Vial se pusieron una máscara de zebra y repartieron folletos además de explicar personalmente a los automovilistas y peatones sobre la importancia de cruzar por la senda peatonal para la movilidad segura en la calle.
Mónica Gangemi, una de las creadoras de esta organización, manifestó que “los niños y los ancianos son los más vulnerables entre los peatones, que a su vez son los actores más débiles en la calle”.
Durante la intervención, los voluntarios explicaron con paciencia que es importante evitar cruzar la calle por cualquier lado, y sobre el peligro de hacerlo entre los autos. A su vez, subrayaron la importancia de que quienes transitan la calle, ya sean en un vehículo o caminando respeten los semáforos.
“Es importante tener en cuenta que el 53% de las víctimas fatales en la vía pública son peatones de más de 45 años, y que el uso de celular o auriculares es un fuerte factor de distracción que provoca la mayor cantidad de siniestros en peatones de 18 a 30 años”.

Consejos. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) brindó algunos consejos para el comportamiento seguro del peatón. Concretamente señaló:
- Esperar sobre la vereda antes de cruzar la calle.
- Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y comprobar que no haya peligro.
- No correr ni detenerse en medio de la calzada.
-Tener especial cuidado en los garages con las entradas y salidas de vehículos.
- No utilizar celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
-Al descender de transportes públicos dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.
- En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomarlo invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
- El peatón debe respetar las normas de tránsito igual que un conductor.
Debe cruzar únicamente por los lugares habilitados y respetar las prioridades de paso.

Nueva campaña de Aldeas Infantiles

La organización internacional de desarrollo social Aldeas Infantiles SOS realizará una campaña llamada ¡Listos para volver al Cole!, redoblando su compromiso por el futuro de los niños. Mañana y pasado cada huella ingresada al micrositio www.tuhuellasos.org.ar duplicará su valor, y una empresa donará 2 pesos para la educación de los más de 1.700 niños y niñas que integran los programas que la organización lleva adelante.
   Cada año, el comienzo de las clases se convierte en una nueva oportunidad para que los niños, a través de la escuela y la educación, empiecen a descubrir su vocación y lo que les gustaría ser cuando sean grandes. Esta iniciativa busca involucrar y comprometer a la sociedad para ayudarlos a concretar sus proyectos.
   Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja en la Argentina hace más de 34 años con el fin de ofrecer un entorno familiar protector a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.
   Desarrolla un programa integrado con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a la situación de cada niño o niña, teniendo en cuenta los recursos disponibles. De esta forma, ofrece apoyo a las familias para su fortalecimiento y desarrollo a través de centros y hogares comunitarios en Rosario, Mar del Plata y Luján, y brinda una casa familiar a niños y niñas privados del cuidado de sus padres. Para más información visitar el sitio: www.aldeasinfantiles.org.ar.