Página Solidaria / 29 Dic. 2015

Una cena de Navidad con la gente en situación de calle

No todo el mundo pasó la Navidad con su familia. Algunos decidieron acoger a los que viven en la calle y a los que están solos. La iniciativa surgió de un grupo de sacerdotes de Rosario que, junto con voluntarios de sus parroquias, prepararon un asado y sirvieron personalmente la mesa a todos sus invitados de Nochebuena. Una experiencia increíble para todos los que la compartieron.
“Cuando llegan las fiestas arranco a tomar vino desde temprano y me drogo con algo para no darme cuenta de que es Navidad”, fue la frase de un mendigo que conmovió el corazón del padre Fabián Belay, que trabaja con la gente en situación de calle y en la recuperación de adicciones a través del hogar Padre Misericordioso.
Desde que Belay escuchó esa frase empezó a pensar qué se podía hacer por ellos.
Conversando con otros curas y voluntarios que recorren las calles por las noches decidieron preparar una cena navideña para todos los que ellos visitan. Era la oportunidad de reunirse y de disfrutar juntos de una cena navideña.
Esta iniciativa surgió hace cinco años en Rosario y cada vez se suman más sacerdotes y más voluntarios.

¡Feliz Navidad! El 24 a la noche unas 50 personas se reunieron en la sede de Cáritas Rosario (Balcarce 1077). Allí los esperaban los sacerdotes Sebastián Amerise, Gonzalo Carbone, Walter Kuhry, Silvio Almarás y Gastón De Donatis y Belay para preparar el asado.
Por la mañana un grupo de voluntarios había decorado el salón para recibir a los invitados y otros fueron más tarde para servir personalmente la mesa junto con los sacerdotes.
Como toda celebración navideña no faltaron los regalos, en especial para los chicos y gorritas y linternas para los adultos.
“Todas las cosas las conseguimos por donaciones de personas particulares y también de empresas a las que queremos agradecer” comentó Belay. “Fue una noche muy especial y si bien no estuvimos con nuestras familias, sentimos que no podíamos estar en otro lugar. Ahí nos sentimos “en familia”, con nuestra gente, con los que nos encontramos cuando salimos a recorrer las calles mientras la ciudad duerme y muchos están solos y abandonados”, comentó.
A la cena fueron invitados los “trapitos”, los chicos que limpian vidrios en las esquinas, los que abren puertas de taxis y los que mendigan porque no pueden hacer otra cosa. También hubo familias enteras que “trabajan” en el centro pidiendo limosna.
El agradecimiento y la alegría fueron los protagonistas de esa Nochebuena tan especial.

Los voluntarios. Lucía Itatí Molina tiene 49 años y fue con dos de sus hijos a servir a Cáritas el 24 a la noche. Pertenece a la parroquia Nuestra Señora del Valle y es la portera de la escuela homónima.
“El padre nos invitó a participar y decidimos pasar la Navidad de otra manera, atendiendo a la gente que no tiene familia y acompañarlos”, relata la mujer feliz de lo vivido. “Les servimos el asado, las gaseosas que también llevamos nosotros, y todos nos respondieron con mucho respeto. Nos decían gracias y no dejaban de repetir: “¡Qué lindo es esto!”, relató Lucía.
“Una chica jovencita estaba emocionada y me dijo: no sabe cuánto hace que yo no comía un asado”, continuó la voluntaria.
Al terminar, uno de los invitados cantó un tango y se lo dedicó a los que organizaron la cena.
“Hacer estas cosas te hace muy bien porque te das cuenta de que tus problemas no son tales, no existen frente a las situaciones tan duras que pasan tantas personas en nuestras calles. Yo no podía quedarme tranquila y decidí colaborar”, concluyó la mujer que pasó una Navidad diferente.

El refugio también festeja
En el Refugio Sol de Noche también celebraron la Navidad y ahora están preparando los festejos para fin de año. Para ello solicitan donaciones de alimentos para una mesa y bebidas sin alcohol. Los interesados en colaborar podrán llevar las donaciones a Necochea 2315, de 9 a 12 y de 17 a 20. Para mayor información comunicarse al teléfono 152-827133.
Sol de Noche es un lugar donde pueden dormir las personas que viven en situación de calle. Allí reciben una cama, una cena caliente y el desayuno. Para más datos, en Facebook Refugio Sol de Noche.

Ayuda
para los
inundados

A raíz de la emergencia hídrica que se vive en el Litoral y Noreste de nuestro país, desde Cáritas Argentina están trabajando en las zonas afectadas a través de las Cáritas y parroquias locales, en articulación con los equipos de emergencia nacionales y regionales.
Para colaborar desde cualquier lugar del país, se habilitó la cuenta bancaria, que permitirá adquirir los productos y materiales que se necesitan cerca de la zona afectada, evitando así gastos de traslado y tareas de recepción, clasificación y distribución de las donaciones.
Quienes quieran colabora podrán hacerlo a través de la Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085. CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia CUIT 30-51731290-4. También se puede colaborar ingresando a la página web: https://www.caritas.org.ar/emergencia.
También Rosario Solidaria organizó una colecta de agua mineral, repelente, artículos de limpieza y de tocador. Aclaran que no recibirán ropa. Las donaciones se pueden dejar en a sede de LT3, Balcarce 840, hoy de 9 a 20.
A su vez, se armó una página web llamada: http://www.acasedona.com.ar, donde se muestra en un mapa todos los lugares del país donde se están recibiendo donaciones y se necesita ayuda.
Por su parte, la organización social Techo firmó un convenio de colaboración recíproca con la Municipalidad de Santa Fe para trabajar junto a familias que se encuentran viviendo en terrenos de riesgo ambiental o emergencia hídrica, como las que afectadas por la crecida del río Paraná. Los trabajos ya comenzaron en el barrio de La Vuelta del Paraguayo.
La Municipalidad se encargará de la ejecución de las soluciones habitacionales y del diálogo con la comunidad, mientras que Techo proveerá los materiales para la construcción de la vivienda de emergencia y aportará su experiencia en la organización de los grupos de trabajo, capacitación y asesoramiento. El objetivo es la reubicación transitoria de las familias en situación de vulnerabilidad social.

Página Solidaria / 22 Dic. 2015

El verano, una oportunidad para ayudar a quienes lo necesitan

“Vale la pena” dicen todos los que pasaron por la experiencia de un verano distinto dedicado a trabajar por los demás. Parece increíble que elegir ir a dormir al piso, comer guiso, soportar temperaturas elevadísimas y trabajar sin recibir nada a cambio pueda ser el mejor programa para las vacaciones de algunos estudiantes. Sin embargo, así lo manifiestan cientos de jóvenes que ya se están preparando para participar en distintos campamentos de trabajo. Salen desde Rosario hacia diferentes destinos con el objetivo bien claro: dar una mano.

Uno de los grupos que trabaja todo el año preparando el campamento de verano es Manos a la Obra, un proyecto solidario organizado por la Pastoral Universitaria de Rosario.
Este año los destinos elegido para trabajar son las zonas más pobres de Fighiera y Villa Constitución. Del 27 al 31 de enero realizarán distintos proyectos, divididos en grupos.
Los estudiantes van dispuestos a todo. Sueñan con generar cambios a largo plazo a través de acciones concretas que realizan cada verano y luego durante el año, visitan esos lugares para monitorear y acompañar esos proyectos que lanzaron en el verano.
Uno de los objetivos es que puedan ofrecer sus conocimientos y talentos mediante una atención específica, concreta a las familias del lugar y así llevar a la práctica, lo aprendido en la facultad durante el año.
En esos días de enero trabajarán en forma paralela en los dos lugares. Cada zona tiene su equipo coordinador y a partir de allí, se nuclean las tareas a realizar.
Estas tareas surgen de lo que la gente del lugar solicita durante esas visitas que hacen a lo largo del año y luego los jóvenes elaboran proyectos para poder comenzar a solucionar problemas durante el verano.
Cada uno trabajará en un proyecto según su carrera. Así, por ejemplo se llevarán adelante tareas sanitarias con estudiantes de medicina y odontología que harán revisaciones a los niños. Por su parte, los estudiantes de biotecnología seguramente planearán huertas y los de arquitectura podrán remozar los espacios públicos.
También brindarán asesoramiento jurídico junto con un abogado con experiencia y estudiantes de esa carrera. Junto con esto se prestará asesoramiento contable, ayudarán a armar currículums vitae y tarjetas personales, con el propósito de que quienes tienen un oficio puedan buscar trabajo.
Para los más chiquitos no faltarán los ratos de trabajos didácticos recreativos y a la vez educativos. Y por su puesto ningún estudiante se perderá el festival infantil. Todos los estudiantes además compartirán charlas con las familias de los distintos lugares.

Donativos. Al tratarse de un proyecto solidario Manos a la Obra no recibe subsidios de ninguna índole y no pertenece a ningún partido político. Por eso los estudiantes, además de elaborar proyectos, deben conseguir todos los materiales para que se autofinancien.
Para llevar a cabo la tarea necesitan transportes para llegar a las zonas de trabajo y solicitan donativos de salchichas, hamburguesas, pollos, queso, manteca, yerba, huevos y fideos. Quienes quieran colaborar deberán escribir a la página de Facebook: manosalaobrarosario.
El coordinador general de Manos a la Obra, Carlos Lima, es estudiante y también trabaja. El tiempo que le queda libre lo dedica a organizar el trabajo solidario. Lo hace con pasión, convencido de que es la mejor alternativa para un verano distinto.
Lima aclaró que “puede participar cualquier joven de Rosario o de ciudades aledañas y también de otras provincias”.
“No hacemos distinción ni de religión, ni de tendencia política. Todos son bienvenidos ”, subrayó el coordinador.

Página Solidaria / 15 Dic. 2015

Cómo colaborar para que todos pasen una feliz Navidad

La Navidad es una fiesta que mueve a la ser solidarios. Esto se refleja en las múltiples opciones que se organizaron en la ciudad para poder compartir con quienes más lo necesitan. Aquí los lugares y actividades en las que se puede participar.

• TGD Padres Rosario: juntarán juguetes en #BailemosTodos2015, una movida organizada por Red Solidaria que se replica en distintas ciudades argentinas. En Rosario se realizará pasado mañana, a partir de las 18, en las escalinatas del parque España. Se dictarán clases de Reanimación Cardiopulmonar (técnica de RCP), se juntarán Cajas Dulces Navideñas para las familias que pasan la Nochebuena en los hospitales y se promoverá la donación de sangre.
Se suspende por lluvia.

• Fundación Sí Rosario: esta juntando juguetes nuevos o usados en buen estado, hasta el 21 de diciembre, para entregar a los chicos de los comedores en donde los voluntarios realizan apoyo escolar. El centro de recepción es Radio Metro, España 1511, de lunes a viernes de 9 a 17. Más datos en www.fundaciónsi.org.ar.

• Nochebuena para todos: hoy, de 9 a 15, se recepcionan las cajas navideñas en el salón Metropolitano ubicado en Central Argentino y Echeverría, (shopping Alto Rosario). Se necesitan carritos para cargarlas.

• Asociación Fénix: Rotarac Club Rosario está juntando juguetes para llevar a la Asociación Fénix y así alegrar la Navidad de los chicos del barrio Tío Rolo, donde se encuentra esta entidad.
Para colaborar, contactarse a través de la página de Facebook Rotarac Club Rosario o llamar al 341-2822818.

• Hogar San Roque: El Hogar San Roque de Capitán Bermúdez lanzó una nueva Campaña Solidaria bajo el lema “Junto por los niños”. En esta oportunidad buscan recaudar fondos para los talleres terapéuticos que realizan los más de 50 residentes de la institución con fines de rehabilitación. Quienes que deseen colaborar pueden hacerlo sumándose al Club de Socios (abonando una cuota mensual, semestral o anual) o realizando donaciones online. La situación del hogarcito es muy inestable y es complicado brindar alimentación, vestimenta, educación, rehabilitación, atención médica y talleres terapéuticos a la gran cantidad de residentes. Por tal motivo, necesita de la ayuda de la población para poder continuar con esta gran obra. Para sumarse a la cruzada solidaria “Juntos por los niños” comunicarse al 491-2008 o ingresar al sitio web www.hogarsanroque.org.ar donde se encuentra la información necesaria para formar para del Club de Socios.

• El Desafío propone regalar para las fiestas remeras producidas en talleres protegidos _libres de trabajo esclavo_ y cuadernos inspiradores y al mismo tiempo colaborar con el trabajo de la organización. Los diseños de los productos fueron hechos por el equipo de El Desafío y el artista Andrés Yeah, y tienen frases que entusiasman “El cambio comienza con una idea”, “Pequeña libreta para grandes ideas” y “Fail Harder”. Los cuadernos cuestan 150 pesos y 200 cada remera. Los pedidos se reciben a la casilla info@eldesafio.org y también por la pagina de Facebook de El Desafío.

• Cáritas: Cáritas Argentina está realizando su tradicional campaña solidaria. Bajo el lema

Página Solidaria / 9 Dic. 2015

Lanzaron una campaña contra la esclavitud contemporánea

“La esclavitud, lejos de haber sido eliminada, hoy se presenta en formas más complejas, más escurridizas y más esquivas a la mirada superficial, pero igualmente crueles y degradantes” señalan desde la Fundación para la Democracia Internacional (FDI) desde donde lanzaron la primera etapa

de una campaña que busca sensibilizar sobre estas nuevas formas de sometimiento y esclavitud.

Marina Sala directora de la FDI explicó que esta campaña busca que la gente de Rosario empiece
a pensar qué cosas hacen que hoy haya esclavitud y brindar criterios para detectar estas situaciones.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo este mes, la Fundación empapelará toda la ciudad con cartelería en la vía
pública bajo el lema “Hay esclavitud si...”. Además habrá otras acciones en distintos puntos de la ciudad como la entrega de volantes entre otras.

Los criterios. “Una persona se encuentra en situación de esclavitud si es forzado a trabajar bajo amenaza; si es propiedad de su empleador usualmente por medio de abuso físico o psicológico; si es deshumanizado, tratado como una mercancía o comprado o vendido como un objeto; si es físicamente constreñido o tiene restringida su libertad de movimiento”, explica la campaña.
“Es suficiente con que alguna de estas características pueda ser identificada para decir que estamos frente a un caso de esclavitud contemporánea”, señalaron desde la FDI.

Sala señaló que “la idea es posicionar el tema y más adelante brindar más información. Creemos que la gente no tiene en la cabeza este tema y nuestro objetivo es concientizar de que hay esclavitud, cuáles son los criterios para reconocerla y a partir de allí profundizar”.

Esto comenzará a realizarse en marzo cuando se largue la segunda etapa de la campaña.

Toda esta movida es parte del proyecto “Rotas cadenas” que impulsa esta fundación .

“Tenemos un equipo de investigación, otro de análisis legislativo que estudia la regulación argentina relacionada con este tema para ver qué se puede impulsar para cambiar situaciones de esclavitud y otro de comunicación y conciencia, que es quien está llevando adelante esta campaña”, apuntó la directora.
A su vez el programa cuenta con un área de campo y relación internacional.
Esta campaña se está realizando en conjunto con organizaciones como Antislavery International,OIT, Museo Internacional de la
Esclavitud de los Museos Nacionales de Liverpool, FIHRM, (Federation of International HumanRights Museums), SJAM (Social Justice Alliance for Museums).

Según la Organización Internacional de Trabajo, más de 21 millones de hombres, mujeres yniños son actualmente víctimas de esclavitud en el mundo. “Estamos convencidos de que tan sólo una persona en situación de esclavitud es demasiado, es inaceptable”, concluyeron desde la FDI.

Nuevo nombre. La Fundación Democracia Internacional es la anterior Fundación Litoral. Busca sobre todo afianzar los valores de la democracia. En este marco, en el 2014 comenzaron a indagar sobre las nuevas formas de esclavitud.

“Detectamos que es un tema que no está abordado por las entidades de tercer sector”, señaló Sala. “Por ejemplo, nadie habla de la esclavitud laboral, y nos parece que hay que hacer más. A partir de allí empezamos a trabajar en esta cuestión”, destacó.

La semana pasada el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn otorgó un reconocimiento “Día a Día” a la Fundación para la Democracia Internacional por el trabajo en la lucha contra la esclavitud contemporánea que viene llevando a cabo desde hace un largo tiempo.

Para más información visitar la página web: http://www.democraciainternacional.org

La sede local de laFDI está situada en Sarmiento 702, y el teléfono es 5270661/2.