Página Solidaria / 25 Ago. 2015

Múltiples acciones por el Día Internacional de la Solidaridad

Se celebra el 31 de agosto, y fue proclamado por Naciones Unidas. En esta nota, algunas de las iniciativas que se desarrollan en Rosario
El Día Internacional de la Solidaridad se celebra cada 31 de agosto. Fue instituido por Naciones Unidas, en homenaje a la labor realizada por la Madre Teresa de Calcuta, y busca promover valores entre los pueblos. La realidad es que en Rosario se realizan diariamente múltiples acciones por los más desfavorecidos.
En concreto, con motivo de este día, habrá una jornada de donación de sangre e inscripción como donante de médula ósea. Esta actividad tendrá lugar mañana, desde las 11.30, en el local de Sr. Ming, avenida de los Inmigrantes 410, Estación Fluvial. Hay que inscribirse previamente en formulario online.
Cabe recordar que para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, concurrir con DNI, gozar de buen estado de salud, y antes de donar ingerir mucho líquido como infusiones (no lácteos), jugos naturales o gaseosas bien azucaradas. Los que tengan piercings y tatuajes tendrán que tener una antigüedad de un año.
La actividad está organizada por Rosario Solidaria, la Familia de Antonella Trivisonno, Payadoctores, el Programa Provincial de Sangre y el Incucai.

Un pequeño gesto. Con motivo del Día de la Solidaridad también se invita a compartir un pequeño gran gesto solidario. “Mirá a tu alrededor y descubrí a quién le vas a dibujar una sonrisa. Hace un pequeño gran gesto por alguien que lo necesite, y así construiremos un mundo un poquito mejor”, dice la campaña. Para más información visitar la web: www.dibujaunasonrisa.org.

Por el Día del Niño. Además, decenas de agrupaciones se movilizaron para celebrar el Día del Niño. Voluntarios de Fonbec realizaron una jornada de juegos, el domingo pasado, en el barrio Ludueña. Previamente hicieron una campaña para juntar juguetes y golosinas y los repartieron entre cientos de niños.
Por su parte, la Fundación Camino- Conin organizó el sábado pasado la 17° edición de “Juntos por los niños”, que consistió en llevar a 1.900 chicos al cine.
Esta actividad se lleva a cabo todos los años como festejo del Día del Niño. Los asistentes eran niños de diferentes organizaciones barriales, escuelas, parroquias, e instituciones de los barrios más necesitados.
Los chicos disfrutaron de una merienda, una función de cine en Village Cines (todos estrenos de las vacaciones de invierno) y luego, de un almuerzo brindado por Burger King.
Nuevamente este año, librerías Lader hizo entrega de regalos para los chicos. Como broche final, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario a través de la
Escuela de Arte Urbano, se ocupó de la animación. Un grupo de acróbatas y payasos, terminaron de colmar de alegría este inolvidable festejo.

Donaciones para los inundados
Bajo el lema #Noestánsolos, se organizó una colecta de donaciones que tuvo una respuesta inmediata por parte de los rosarinos. Todo lo recaudado se repartió en Sanford para los damnificados por el temporal.
La actividad la llevó adelante Rosario Solidaria, desde donde comentaron que enviaron a la localidad afectada 2 camiones y una camioneta llena de donaciones.
A su vez se pudieron repartir 3 camionetas con donaciones en el barrio Mangrullo, que también estaba inundado, otras dos camionetas en La Lagunita, dos en el Centro Comunitario El Ceibo, dos más en los barrios Tío Rolo y Vía Honda.
Las donaciones también fueron para el Cenaih, otras se dirigieron a Pergamino, Salto, Don Orione, Botines Solidarios, a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, barrio San Martín al 6600, El Refugio y Saladillo, a la escuela 1390 y a escuelas rurales de ruta 40, entre otros.

Campaña de Lalcec

Lalcec Rosario realizará la primera campaña gratuita llamada Jimena García, que consiste en realizar 100 papanicolaous y 100 senografías
del 7 al 11 de septiembre.
Ambos estudios están destinados a mujeres que no se los hayan realizado nunca o que no hayan podido hacérselos en el último año, y que no tengan obra social.
Las interesadas deberán pedir turno previamente en Lalcec Rosario, a través de los teléfonos 448-3479 y
449-1818, o dirigirse personalmente a Sarmiento 958 , 1º piso, Galería Mercurio, de lunes a viernes de 9 a 12.15.

Página Solidaria / 17 Ago. 2015

Más de 70 motos y 15 autos repartieron juguetes a los niños

Una verdadera explosión de alegría y felicidad se vivió el sábado, en el jardín Surcos, ubicado justo en el límite entre Rosario y Perez donde más de 70 familias esperaban, junto a sus chiquitos la llegada de los moteros para celebrar el Día delNiño.

El rugir de los motores se sintió de lejos y los chicos empezaron a saltar de alegría. Cerca del mediodía más de 70 motocicletas y 15 automóviles arribaron al Jardín Surcos donde fueron recibidos con aplausos, júbilo y sonrisas por parte de los pequeños del jardínde infantes, sus mamás, los hermanitos además de las maestras y voluntarias que se desempeñan en la institución.

Nada más llegar, los chicos recibieron globos, golosinas artesanales de chocolate que habían
preparado familiares de los moteros,además de chocolatada y alfajores.

Posteriormente, se distribuyeron los juguetes, más de 200, entre lospequeños que asisten al jardín y sus hermanitos.

Muchos de los chicos presentes, en quienes se dibujaba en su rostro alegría y asombro, se tomaron fotos en las motocicletas, entre lasque había antiguas, de colección y de todo tipo.

Cabe destacar que previamente,los moteros hicieron una paradaen el Hospital Centenario, donde fueron recibidos por el director, Adrián Rascón y los médicos de las salas de pediatría, oncología pediá-trica y maternidad. Allí también se distribuyeron juguetes y artículospara niños recién nacidos. Los moteros. Participaron del encuentro diversos grupos de los fanáticos de las motocicletas como Pisteando como un Campeón, el Moto Club Rosario, Perros Guardianes de Rosario, Arrieros Moto Club, Aguilas Rosarinas y Locos Pero Buenos. También lo hicieron el grupo BMW Moto Rosario, representado por Luis Pinasco yotros integrantes del Rotary Sud y Rescatistas del Rotary Sud y Saladillo, entre otras agrupaciones de moteros representadas por Walter Gatti y Miguel Navarro.

Página Solidaria / 11 Ago. 2015

Estudiantes acompañan a los pacientes del Agudo Avila

Por ahora son pocos, pero no les falta ímpetu ni sensibilidad para atreverse a actividades solidarias. Son estudiantes de distintas carreras con un fuerte deseo de acompañar a los que sufren. El grupo visita un viernes por mes _por ahora_ a los internos del hospital psiquiátrico provincial Agudo Avila. Celebran los cumpleaños y realizan con ellos actividades: cantan, bailan, escriben poesías y hasta las recitan.

Todo comenzó hace cuatro meses atrás, cuando una ex enfermera del Agudo Avila invitó a su hijo y a sus amigos a pasar una tarde en el hospital. La experiencia fue dura, pero fascinante, tanto que los chicos quisieron volver.
Sofía Quinodoz, estudiante de derecho de la UNR fue una de las que participó y lo sigue haciendo los últimos viernes de cada mes, de 11.30 a 14.
“Lo más duro fue ver que ahí hay gente que no tiene criterio de internación, porque su enfermedad no es grave y no son dañinos, sin embargo no se van porque no tienen a dónde ir. El hospital se parece, en esos casos, en un refugio para los que no tienen familia”, contó la joven de 22 años.
“Pero la experiencia fue hermosa, de hecho todos quisimos volver y no lo dejamos”, agregó.
Ahora tienen el objetivo de formalizar el grupo para que se pueda sumar más gente, y estudian la posibilidad de poder ir más días.

Necesidades. Los chicos que visitan a los internos pasan un rato con ellos, especialmente cuando están en el comedor y allí se arma una entretenida tertulia donde los que quieren participan. Especialmente les gusta el concurso de talentos porque ahí se animan a cantar o a bailar y hasta alguno volvió a escribir poesía.
“Las personas con las que compartimos son autoválidas, de hecho pueden salir y es fácil que te las cruces por la calle. Aún no visitamos a los que están en las habitaciones”, aclaró Sofía.
“Nos encontramos con personas que no pueden hablar, o que tiene alucinaciones, con adictos y con expresos que se quisieron suicidar. Pero poco importa la historia que hayan sufrido. La realidad es que todos reciben y agradecen el afecto que podemos transmitirles a partir de pequeños gestos”, relató la joven.
La mayoría de los que están internados tienen más de 30 años y necesitan de forma urgente ropa, porque se les ensucia mucho y se les rompe. En especial requieren ropa interior tanto para hombre como para mujer, y medias.
También los chicos notaron la necesidad de muebles y electrodomésticos.
Los donativos se pueden acercar directamente al hospital de Suipacha y Córdoba.
Este grupo que surgió tan espontáneamente cada vez que va llevan regalos y premios para el concurso. Por esto hicieron un pedido abierto de objetos como perfumes, desodorantes, peines, medias, gorros etcétera para utilizarlos como regalos. “Agradecemos todo lo que nos puedan traer”, manifestaron.
Para mayor información visitar y para sumarse al grupo visitar la página en Facebook: “Amor de locos”, donde se puede tomar contacto con los organizadores.

Página Solidaria / 4 Ago. 2015

Dónde y cómo ayudar para que todos los chicos celebren su día

Los más chiquitos mueven los corazones de muchas personas que quieren colaborar para que todos ellos puedan disfrutar de su día el domingo 16 de este mes. Para ello distintas organizaciones y grupos solidarios armaron campañas y actividades. Aquí los datos para contactarse:

* Día del niño en Ludueña: El centro de Capacitación Río, a través del taller Solidaridad Urbana, festejará el Día del Niño en el barrio Ludueña. Necesitan juguetes en buen estado, golosinas, cotillón, globos e ingredientes para cocinar tortas y galletitas. También hacen falta voluntarios. Los interesados pueden acercarse a Buenos Aires 2269, o llamar al 481-1285.

* El Hogar esta juntando juguetes nuevos o usados para repartir el Día del Niño en 10 centros comunitarios. Se reciben de lunes a viernes, de 8 a 16, y sábados de 8 a 12, en Laprida 2129, teléfonos 482-0238 y 482-2664.

*Motocaravana solidaria: “Rodando por un niño”, se llevará a cabo el 15 de agosto y llevará alegría a 70 chicos del jardín Surcos en Cabín 9 y a los internados en la sala de pediatría del Hospital Centenario. Para ello se están juntando juguetes en buen estado, hasta el 14 de agosto, en la Familia Abruzzesa, Santiago 1336 y en Corrientes 1225. Para quienes no puedan acercarlos, podrán contactarse al 153-505203 y los moteros los retirará.

* Asociación Fénix: El 30 de agosto, desde las 12 hasta 18, se realizará el festejo del Día del Niño en la comunidad del barrio Tío Rolo, donde participarán más de 800 niños y jóvenes. Habrá espectáculos de payasos, niños disfrazados, chocolate caliente, facturas y golosinas. Para ello necesitan: golosinas, caramelos, chupetines, facturas, masitas y alfajores. Los que puedan ayudar, deberán comunicarse al 465-2316 ó 153-110897.

* Hogar San Roque: Con el lema “Campaña del Juguete” el hogar está juntando chiches nuevo o usado, para festejar el Día del Niños. Las donaciones se reciben en Los inmigrantes 374, (Capitán Bermúdez ) y en Laprida 772, EP, oficina 4 , en Rosario, de 9 a 16. Para mayor información comunicarse al 4912008 o ingresar al sitio web: www.hogarsanroque.org.ar.

* Fundación Argentina de Oncohematología Pediátrica (Faohp) está juntando juguetes nuevos para los niños que están en tratamiento oncológico. Aclaran que no reciben objetos usados, ni peluches, porque no pueden usarlos estos chicos. Las donaciones se reciben en Laprida 2129, a nombre de Faohp, de lunes a viernes, de 9 a 14, hasta el lunes próximo inclusive.

* La Fundación Banco Santa Fe agasajará por su día a más de 7.700 chicos de la provincia, durante todo este mes. Se trata de la décima edición del ciclo Corazones Contentos, organizado por la Fundación, que incluye espectáculos teatrales, actividades deportivas y diferentes propuestas solidarias.
El cronograma de festejos recorrerá durante todo el mes diferentes establecimientos educativos de las ciudades de Santa Fe, Elisa, Venado Tuerto, Maggiolo, Murphy, Totoras, Villa Eloisa, Las Toscas, Reconquista, San Cristóbal, Roldán, Ceres, Rosario y Río Cuarto (Córdoba).
Este año, participarán más de 120 empleados voluntarios de las sucursales del Banco Santa Fe en 19 equipos, y se podrá disfrutar de obras de teatro, títeres, shows de magia, kermeses, jornadas deportivas y otras actividades, además de recibir de regalo una merienda, juguetes y golosinas.
La Fundación Banco Santa Fe cuenta con 703 voluntarios activos, y desde su creación en 2004 ya ha beneficiado a miles de establecimientos educativos de la provincia, lleva otorgadas más de 400 becas para estudios.