Página Solidaria / 17 Dic. 2014

Un proyecto que recupera el verdadero espíritu navideño

“Navidad es compartir, comprometerse, mirar al otro... no sólo recibir, sino pensar que puedo dar. Armar una caja navideña es brindar mucho de uno. Es dar tiempo y eso no tiene precio. Aunque no le cambiemos la vida a nadie, saber que en la cena de Nochebuena una familia necesitada no tendrá que preocuparse por qué poner en la mesa
es maravilloso”, dice Jorgelina Moroni, miembro de Nochebuena para Todos Rosario.

Nochebuena Rosario es una propuesta solidaria que invita a la ciudadanía a armar y entregar cajas navideñas a familias de bajos recursos para que puedan vivir una Navidad con esperanza. El proyecto apunta a que todos (quienes arman las cajas y quienes las reciben) vivan una celebración distinta, pensada desde el encuentro y el compartir.

La iniciativa consiste en la entrega de una caja por familia (cuyo tamaño es proporcional a la cantidad de integrantes de la familia destinataria). Las cajas, decoradas con motivos navideños, contienen alimentos no perecederos, un pesebre, una oración, cartas con mensajes, dibujos hechos por los niños, regalos para la familia (artículos de perfumería, juguetes y libros preferentemente), saludos y adornos navideños. El menú, fijado previamente, incluye un copetín, plato principal, postre y bebidas para la cena y el brindis.

Así, cada caja representa una ofrenda de Navidad que refleja valores compartidos, esfuerzo y amor. “La dedicación que los voluntarios le ponen a la caja es impresionante. El año pasado hicimos una exposición de las más imponentes. La condición para participar es tener ganas. Hay varias empresas que ofrecen el proyecto a sus empleados, ellos se juntan y arman las cajas. Es un modo de vivir una Navidad más espiritual, pensando en el otro. La idea es que las cajas estén hechas con amor y representen una cena navideña con todo lo que esto simboliza”, subraya Peli Martin, otra de las integrantes de Nochebuena Rosario.

Diez años de amor. La labor que viene realizando Nochebue na Rosario consiste en conseguir voluntarios (grupos de amigos, compañeros de trabajo, etcétera) o familias voluntarias que trabajen en el armado de las cajas. Las mismas son repartidas a distintas instituciones de la ciudad (parroquias, escuelas y comedores) y, posteriormente entregadas por dichas instituciones a las familias necesitadas.

“La gente tiene mucha confianza en nosotros, sabe que las cajas llegan a destino. Las instituciones eligen a familias que hacen un esfuerzo y merecen tener un premio. La caja es un medio de vinculación que apunta a lo afectivo. Muchas de las familias que las reciben luego envían cartas de agradecimiento”, agrega Peli.

Cabe destacar que Nochebuena Rosario comenzó en noviembre de 2004, cuando un grupo de mujeres y amigas decidió aportar su pequeño grano de arena: crear un puente esperanzador que se plasmó en cajas navideñas personalizadas para que familias necesitadas pudieran celebrar una Navidad distinta.
Replicando el modelo existente en Buenos Aires, el equipo de trabajo convocó, en aquel momento, a dos parroquias y obtuvo 35 cajas. Año tras año, el proyecto fue creciendo gracias a la solidaridad de cientos de familias rosarinas que asumieron el compromiso de ayudar al prójimo. Este 24 Nochebuena para todos Rosario celebrará su 10º aniversario entregando 2.000 cajas navideñas.

Los logros obtenidos se deben a la participación y compromiso de casi 40 instituciones e innumerables voluntarios que se han ido sumando al equipo de trabajo. “El proyecto ha ido creciendo pese a la situación que atraviesa el país. Quisiéra mos abarcar mucho más pero no siempre se puede. Aunque a veces se haga cuesta arriba, sostener este desafío en el tiempo es un trabajo hermoso. Siempre que uno ayuda lo hace en situaciones de necesidad y tragedia, aquí estas ayudando para festejar, para compartir algo lindo”, afirma Jorgelina, y concluye: “Queremos destacar el trabajo que hacen las instituciones con las familias durante todo el año. Este proyecto habla de compromiso, vocación solidaria, entrega y empatía. Muchas familias no la están pasando bien y necesitanque pensemos en ellas”.

Para conocer más sobre este proyecto, se puede visitar http:// www.nochebuenarosario.com.ar/ o www.facebook.com/nochebuenaparatodosrosario

Página Solidaria / 10 Dic. 2014

Se celebró con éxito la jornada solidaria McDía Feliz en todo el país

La edición 2014 logró un nuevo récord en la venta de Big Mac y Manitos solidarias a 5 pesos. El 100 % de lo recaudado se destinará a La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de ayuda a la infancia.

La edición 2014 de la Jornada solidaria McDía Feliz que se llevó a cabo el viernes 14 de noviembre en los locales McDonald’s de todo el país, logró una recaudación récord de 6.844.810 millones de pesos. El 100 % de lo recaudado se destinará a la construcción de la nueva Casa Ronald en Bahía Blanca que, en alianza con el Hospital Penna, se suma a los ocho programas de la Asociación (tres Casas de Ronald McDonald, una Sala de Padres de Terapia Intesiva, dos Salas Familiares Ronald McDonald, una Unidad Pediátrica Móvil y una Unidad de Hábitos Saludables).

En nuestra ciudad, el McDía  fue una verdadera celebración solidaria: el local de Pellegrini y Corrientes se vistió de fiesta y sus anfitriones, concejales municipales, destacados periodistas y celebridades, agasajaron al público mediante diversas actividades. La comunidad se acercó en gran número a comprar su Big Mac y, de esta manera, ayudar a los niños que más lo necesitan.

Cabe destacar que el McDía Feliz fue declarado de interés municipal en Rosario y en más de 20 municipios de Buenos Aires y el interior del país.

Desde hace 21 años, la misión de la Asociación La Casa de Ronald McDonald es crear, encontrar y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños. Actualmente cuenta con tres Casas de Ronald McDonald (Buenos Aires, Mendoza y Córdoba). La necesidad de ayudar al prójimo, sumada a la transparencia y credibilidad de la Asociación, que al día de hoy ha beneficiado a más de 80.000 niños, se traduce en respaldo, confianza y colaboración por parte de personalidades y organizaciones de diversos ámbitos.

Así, las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el HospitalDr.Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba y el Hospital Italiano en Buenos Aires. A ellas se suma la Sala de Padres de Terapia Intensiva, la Sala Familiar Ronald McDonald para el área de Neonatología que se encuentran dentro del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y la sala de Padres de Terapia Intensiva dentro delHospital de la Santísima Trinidad en Córdoba. Además, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald brinda atención médica primaria a niños de comunidades rurales y zonas urbanas vulnerables con difícil acceso al sistema de salud.

Las Casas, cercanas a los hospitales, permiten que las familias eviten gastos de traslado y puedan mantenerse unidas.

La idea de bienestar desde lascuales están pensadas, apuntan a brindar contención y calidez a familias que deben permanecer lejos de sus hogares por períodos breves o prolongados (de acuerdo al tratamiento y necesidad de cada una), al tiempo que fortalecer el soporte emocional, social y de desarrollo de los niños, requisitos esenciales para brindarles una mejor calidad de vida.

La solidaridad en números

La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, ha beneficiado a más de 80.000 niños desdela apertura de la primera Casa de Ronald McDonald en Argentina en el año 1998.La Sala de Padres dentro del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” ha albergado a más de 10.000 padres de niños internados en Terapia Intensiva.

La Sala Familiar de Neonatología ha brindado un espacio y contención a más de
1.016 madres.La Unidad Pediátrica Móvil ha recorrido 163.000 kilómetros de nuestro país y brindó atención médica a más de 70.000 niños desde su inicio en el año 2001.

Durante el año 2014, con sus ocho Programas la Asociación ha beneficiado a 7.990
niños y sus familias.

En el mundo:
Existen 328 Casas de Ronald McDonald distribuidas en 33 países que, al día de hoy, han asistido a más de un millón de personas. Anualmente, cerca de 30.000 voluntarios
donan más de un millón de horas en trabajo voluntario en las diferentes Casas de Ronald.

Página Solidaria / 26 Nov. 2014

Sonrisas que curan: medicina infantil con creatividad

“Para los más chicos ir al médico es una aventura en otras partes del mundo, casi como ir a Disney... la infraestructura camuflada: hospitales que parecen castillos, tomó grafos que semejan naves espaciales, sillas de ruedas que simulan carruajes de princesas etc. permite que los niños pierdan el miedo, que sus experiencias sean más placenteras y agradables”, dice Fernando Arias, promotor de la iniciativa solidaria “Sonrisas que curan”.

“Sonrisas que curan” es una asociación sin fines de lucro que, a través de la creatividad, busca adaptar infraestructura, equip miento, mobiliario e insumos de hospitales y sanatorios al imaginario infantil a fin de convertir los tratamientos médicos para niños en experiencias más agradables y amenas.

El proyecto surgió en 2013 cuando Arias tuvo que recorrer diferentes hospitales y sanatorios debido aun problema de salud que padeció su hija. “Estando en el Garrahan fue donde más me chocó esta realidad. En aquella oportunidad, me tocó estar con mi nena que tuvo algunos problemas respiratorios.Más allá de la parte humana que es excelente, las salas frías y desperso nalizadas, las paredes blancas y los techos altos hacen que el estado de ánimo se te vaya al diablo”, afirma el realizador audiovisual.

Así, tras toparse en varias oportunidades con postales similares: espacios de atención fríos, despersonalizados y oscuros, Fernando decidió levantar el ánimo de grandes y chicos que atraviesan situaciones similares: a principios de año creó en Facebook la comunidad local “Sonrisas que curan”, que rápidamente contó con la adhesión de más de mil voluntarios y actualmente continúa creciendo.

Conformado por un numeroso y variado grupo de profesionales y voluntarios (médicos, arquitectos, diseñadores, psicólogos etc.)el equipo de “Sonrisas que curan” pretende replicar el modelo de “hospitales amigables” en la ciudad. La idea es que los fondos para llevar adelante proyectos, provengan de donaciones particulares y aportes de empresas rosarinas a la cuenta creada por la asociación civil en Mercado Pago, un sistema de depósito de dinero virtual desde el sitio www.mercadopago.com.

“Está probado científicamente que modificaciones de este tipo en hospitales ayudan en la recuperación de los chicos, disminuyendo considerablemente el estrés que provocan dichas situaciones”, subraya Fernando, quien ade más concluye: “El desafío de esta  iniciativa consiste en apelar a la creatividad para llegar más fácilmente a los chicos. Si el adulto vea un tomógrafo como a una herramienta agresiva, pensemos como se magnifica dicha imagen en el imaginario de un chico. Como papá lo veo cuando tengo que hacerle algún tratamiento a la nena...Tenemos la tranquilidad que se hace en otros lados del mundo y tiene un resultado genial”.

En Semana Santa, el grupo devoluntarios que forma parte del proyecto se disfrazó de superhéroes y llegó al Hospital Alberdi (avenida Puccio al 500) para realizar una remodelación pequeña: la colocación de una nueva puerta para habilitar un consultorio.

“Fuimos tanteando diferentes hospitales de la ciudad. El Alberdi nos dio el okey y nos abrió sus puertas rápidamente. Pese a ser una obra chica, esta primera experiencia tuvo mucho éxito y seviralizó rápidamente. Necesitamos tomar impacto para que la gente se sume”, manifiesta Arias.

Próximamente “Sonrisas que curan” realizará, en dicho nosocomio ubicado en la zona norte
de la ciudad, una intervención arquitectónica y de diseño de mayor envergadura: la reforma integral del Área de Pediatría del Hospital Alberdi, obra que demandará una
inversión aproximada de $ 200.000. Quienes quieran colaborar pueden ingresar en: http://www.sonrisasquecuran.org/ https://www.facebook.com/sonrisasquecuran. Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=aJqxuhJTm_M#t=10

El nombre de esta iniciativa solidaria se inspiró en la obra del médico y payaso estadounidense Patch Adams, inventor de la risoterapia y director del Instituto Gesundheit,quien sostiene que “curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica” y cree que el humor y la alegría pueden ser utilizados con fines médicos y terapéuticos.

En declaraciones a Unicef, Adams afirmaba: “Soy un payaso y un doctor, quiero hacer reír y quiero curar, mejorar las vidas de las personas. A veces creo que la humanidad ha elegido sufrir en busca de riquezas, y esto ha generado muchos problemas. Pero ningún problema proviene de los niños. Sus sonrisas son el espejo de la inocencia”.

Página Solidaria / 19 Nov. 2014

Llega un nuevo suplemento para jugar con los más chicos

“Arte en movimiento: cantar, contar, pintar, jugar con los más pequeños”, es el nombre del suplemento especial dedicado a la infancia que el próximo sábado acompañará la edición del diario. Se trata de un trabajo realizado de manera conjunta por Fundación Arcor y Diario La Capital para celebrar los 25 años de la Convención sobre los
Derechos del Niño. “Arte en movimiento: cantar, contar, pintar, jugar con los más pequeños” es una invitación a unir arte, movimiento y juego con los niños y niñas. Se suma a la celebración del cumpleaños número 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tratado es un hito que dio inicio a un camino de cambios progresivos en la situación de la infancia en el mundo, ya que por primera vez se reconoció a los niños y niñas como sujetos de derecho.

El suplemento, que consta de 12 páginas, se distribuirá de manera gratuita con la edición del 22 de noviembre del diario. Entre sus artículos se destacan: “Música en todas partes”; “Palabras que te atrapan”; “Plástica...mente”; “Luz, cámara, cuerpo en acción”; “El juego en todas partes...”; “El juego de todos los días”; “El juego reconoce
todos los espacios”; “Momentos para crecer jugando”; “Para jugar el día entero” y “Materiales en todas partes para explorar y crear”.

“Los momentos cotidianos dela vida de los niños pueden estar acompañados de innumerables juegos y experiencias artísticas que favorezcan el desarrollo saludable de los más pequeños. Este recorrido comienza en la gestación y se nutre día a día con acciones que los adultos podemos generar en el ámbito de la familia y los diversos espacios culturales, recreativos y educativos en los que ellos interactúan: escueas, jardines, bibliotecas, plazas,centros comunitarios”, explica el texto editorial de presentación deltrabajo.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci dice sobre esta unión creativa que “moverse no es sólo hacer movimiento”. Por eso, la propuesta se plantea “encontrar poco a poco las diferentes herramientas y posibilidades de juego que el arte moviliza, entendiendo que desde allí es factible animar a la comunicación y abrir un nuevo mundo de relaciones a través del movimiento corporal, el gesto, la voz, el dominio paulatino de la palabra y la interacción con otros niños y adultos”.

La idea que sustenta esta iniciativa es que los lenguajes expresivos son capaces de elaborar y construir desafíos y de ponernos en acción, tanto a niños como a adultos. El suplemento -especialmentepensado para las familias y sus chicos- genera también otros encuentros, como el de las reflexiones sobre arte y juego, con la acción y proposiciones concretas para crear,jugar y moverse. Se trata de lenguajes diversos que se reúnen para dar fuerza a la expresión de los niños y niñas, un paso necesario para el desarrollo de una vida saludable.

Responsabilidad social

Fundación Arcor es una entidad sin fines de lucro. Fue creada en diciembre de 1991 por Grupo Arcor como expresión del compromiso y la responsabilidad social heredados de los fundadores de la empresa, a fin de promover el desarrollo integral de las comunidades donde actúa. Este accionar se encuadra en la política de inversión social de Arcor.

La premisa de la organizacion es trabajar siempre en estrecha relación con la sociedad, siendo la infancia el área de interés en la que desarolla sus acciones, bajo la convicción de que la educación es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para los niños.

Desde Fundación Arcor se apoyan proyectos con foco en la educación de los niños, fortaleciendo a las organizaciones comunitarias que atienden aldesarrollo integral de la niñez.