Página Solidaria / 17 Set. 2014

"Participar es construir una sociedad justa y sin pobreza"

Techo Rosario es una organización de la sociedad civil que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en la ciudad, a través de la acción conjunta de jóvenes voluntarios, vecinos y diversos actores sociales. La organización cuenta con un staff permanente de 150 voluntarios que trabajan en cinco asentamientos de la ciudad;desde sus inicios en 2012 ha movilizado 2.200 voluntarios, estudiantes o profesionales que han participado al menos una vez en alguna actividad puntual (colecta, relevamiento o construcción de vivienda).

Techo se sostiene con el aporte mensual de sus socios, donaciones de privados e los ingresos generados a partir de las distintas actividades y eventos que realizan. Abierta a toda la comunidad, promueve la construcción de ciudadanía a través de la participación voluntaria y la acción social. Tomás Gregorini, director general de la organización, explica: “Senos conoce bastante por la vivienda de emergencia que construimos, por el impacto rápido que se genera en un fin de semana... Sin embargo Techo es más que una vivienda; si la organización fuera sólo eso no estaríamos aportando una solución definitiva, sino un parche: en la actualidad trabajamos en lo que es desarrollo comunitario en villas y asentamientos con voluntarios y vecinos. Hoy Techo habla de hábitat, concepto que no sólo implica una vivienda digna, incluye también un medio adecuado”.

La vivienda que Techo construye consiste en un módulo prefabricado de paneles de madera (6x3 m) elevados sobre pilotes que aíslan y protegen del frío y la humedad. El techo de la misma es de chapa de zinc,posee aislación y su vida útil es de aproximadamente 7 a 10 años. De su construcción participan voluntarios, vecinos, familias, chicos de colegios secundarios y empresas que ponen a sus trabajadores a disposición.

Así, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario en villas y asentamientos, los voluntarios organizan y participan activamente de mesas de trabajo, espacios en los cuales los vecinos buscan aportar soluciones a problemáticas por ellos mismos detectadas. A partir de la mesa de trabajo, se implementan luego planes de salud que incluyen charlas, capacitaciones y talleres que fomentan la prevención y promoción de la salud, planes de microcréditos para empoderar e impulsar emprendimientos de vecinos, planes de educación que incluyen apoyo escolar y juegoteca, planes alimentarios que fomentan el trabajo de la tierra, el cultivo de alimentos y la realización
de huertas, dictado de cursos de capacitación en oficios y planes jurídicos
que asesoran y acompañan a vecinos en la solución de conflictos legales, comunitarios y familiares.

El desarrollo comunitario posee varias facetas: en primer lugar se realiza un relevamiento de asentamientos informales, informe que recopila datos sobre la historia, dinámica y organización del asentamiento (a fin de evaluar la factibilidad del trabajo);acto seguido, se encuesta a las familias habitantes del asentamiento (se utiliza la encuesta de caracterización de hogares) y se selecciona a aquellas a las que se les asignará la vivienda (respetando criterios de asignación).Luego se realizan asambleas preconstrucción de carácter obligatorio y, una vez construida la vivienda, se fortalece el vínculo entre vecinos,líderes comunitarios y voluntarios a partir de iniciativas que promueven el encuentro y el diálogo.

“A los vecinos les proponemos el compromiso de participar de la construcción de su casa, colaborando del modo que sea, realizando las tareas que estén a su alcance. Se busca que los voluntarios conozcan a las familias y sus experiencias de vida, que sientan parte de lo que están viviendo; transcurrida esta experiencia se caen todos los prejuicios que uno tiene, se empieza a comprender la complejidad del problema, a entender la causa de fondo”, expresa Gregorini.

No tiene techo en rosario.
El crecimiento que la organización ha evidenciado en la ciudad en tan corto tiempo es notable: los aproximadamente 10 jóvenes que comenzaron a reunirse en las aulas de la UTN hoy  se han convertido en más de 150 que, con la participación y el compromiso como estandarte, buscan incidir en las políticas públicas y producir cambios estructurales que disminuyan la pobreza.

Techo se sustenta en valores o pilares, a saber: excelencia, solidaridad, diversidad, convicción y optimismo. “Desde Techo buscamos la excelencia en lo que hacemos, sabemos que las familias requieren lo mejor de nosotros. Generamos espacios de debate, queremos mejorar todo el tiempo. Buscamos que todos se involucren y participen, más allá de su religión, orientación sexual,idea política, etcétera. Es importante entender la solidaridad de un modo horizontal, tener empatía con el vecino e incluso con el voluntario que trabaja a la par tuya”, dice Gregorini. Y agrega: “Tenemos que estar convencidos de que esta situación tan fuerte en la que trabajamos tiene solución; el optimismo nos empuja a seguir, a plantearnos objetivos altos que nos impulsen a
dar más. El cambio empieza por las pequeñas acciones”.

En referencia a “pequeñas acciones”, este mes se llevó a cabo la Colecta Techo 2014. Bajo el lema “todos tenemos una razón para participar, ¿Cuál es la tuya?”, 860 voluntarios con alcancías, pecheras y frases emblemáticas recorrieron las calles de la ciudad con el objetivo de difundir la organización y juntar fondos que permitan continuar con su labor solidaria. La Colecta se destacó por una intervención emblemática: la organización colocó una casa de emergencia en el Monumento a la bandera, a 12 metros de altura, con el fin de generar impacto y concientizar a la
ciudadanía de que aún quedan muchas banderas por izar y un largo camino por recorrer en materia de inclusión ciudadana.

El objetivo de la colecta se cumplió con creces: se juntaron $ 260.000 que serán destinados a la construcción de 60 nuevas viviendas en la ciudad, el 1º y 2 de noviembre. “Será un gran desafío, vamos a necesitar la participación de más de 600 voluntarios. Sumarse es sencillo, los interesados pueden hacerlo a través de nuestro sitio web, vía Facebooko bien acercándose a nuestra oficina”, manifestó Tomás. Luego de la colecta, más de 500 jóvenes se contactaron con Techo con el motivo de participar en la organización.
“Techo cambió mi forma de ver la vida. Recuerdo la primera vez que entré a una casa en un asentamiento, fue muy impactante. Dije: “Hay una realidad que no conozco” y, que de ahí en adelante, no pude ignorar más”, concluye Gregorini.

Cómo participar

Se puede participar en Techo de distintas maneras:formando parte del voluntariado, asociándose a la organización, o bien en tanto empresa, mediante la realización de alianzas estratégicas que incluyen: voluntariado corporativo, auspicio de eventos, padrinazgo de barrios etcétera.

Más información en: https://www.facebook.com/voluntariado.rosario o http://www.techo.

Página Solidaria / 10 Set. 2014

Los “campeones de la vida” nadarán en un torneo en Rosario

Rosario será sede del Torneo Nacional de Natación de Olimpíadas Especiales Argentina, que se realizarán entre el 19 y 21 de septiembre.Más de 200 nadadores de 16 provincias buscarán un lugar para representar a nuestro país en el Mundial de Verano Special Olympics en Los Ángeles, EEUU, en 2015. El torneo,que por primera vez se realizará enla ciudad, será organizado por La Fundación Olimpíadas Especiales Rosario, institución que trabaja con niños y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles entre namiento deportivo y competición atlética durante todo el año.

Gracias al trabajo de la institución, los atletas del torneo tendrán la posibilidad de participar de un intercambio de dones, destrezas y amistad con otros atletas. Así, el deporte constituye la herramienta esencial para el reconocimiento, aceptación e inclusión de niños y adultos con discapacidad intelectual.

“No buscamos al campeón, ya que creemos que ellos ya son unos verdaderos campeones de la vida”,señaló José Tabares, coordinador general de la Fundación.

Actividades programadas.
Viernes 19: luego de la llegada de las distintas delegaciones a la ciudad,entre las 9 y las 16 se llevará a cabo el Programa Atletas Saludables, que apunta a mejorar la capacidad de cada atleta en lo que respecta a entrenamiento y competencia, mediante exámenes clínicos, controles odontológicos y oftalmológicos y experiencias lúdicas que abordan la importancia del descanso y la alimentación saludable de cara ala práctica deportiva.

A las 17 los atletas visitarán el Monumento a la Bandera, donde realizarán una recorrida y avistaje de la ciudad. A las 19 tendrá lugar el Acto inaugural del Torneo Nacional de Natación en el Complejo Belgrano Centro (General Manuel Belgrano 621); el mismo constará
de encendido de antorcha, desfile de las delegaciones y un show sorpresa.

Sábado 20: comienzo de la competencia, de 14 a 20, en la sede del Club Provincial.

Domingo 21: De 9 a 12 continuará la competencia en Club Náutico Sportivo Avellaneda. Al mediodía, entrega de premios y cierre del torneo.

Acerca de la Fundación.

La Fundación para el Desarrollo de las Personas con discapacidad Olimpiadas Especiales Rosario nace como Subprograma de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina en esta ciudad, con la misión de incluir personas con discapacidad intelectual al deporte. Lleva siete años de trabajo y cuenta con el madrinazgo de Luciana Aymar. En la Fundación, 100
niños, jóvenes y adultos de entre 12 y 60 años aprenden y se entrenan en cuatro disciplinas de tipo olímpico: futbol, hockey sobre césped, atletismo y natación.

Olimpíadas Especiales Rosario fue creada por iniciativa de un grupo de profesionales rosarinos en 2007; obtuvo su personería jurídica y se constituyó como Fundación en 2009. Mantiene los principios y valores que rigen a la institución a
nivel nacional y mundial.

Olimpíadas Rosario representa mucho más que la práctica de un deporte: es sinónimo de integración e inclusión social. La gran mayoría de los chicos que forman parte de la Fundación practican más de una disciplina deportiva, cuestión ligada a los vínculos y relaciones que los atletas construyen entre sí. Además de los beneficios inherentes a
toda práctica deportiva, los jóvenes suman experiencias e incorporan aprendizajes ligados al sentido de lo colectivo y a todas aquellas cuestiones que hacen al conocimiento de una disciplina: sentido de la responsabilidad, llegada a horario, respeto por el prójimo y la importancia del descanso y la alimentación saludable. Cabe agregar que a los entrenamientos, la realización de Torneos y Eventos donde participan más de 500 atletas de la región en el año,se le suman otros programas, entrelos que se destacan Atletas Saludables, Programa de Entrenamientode Actividades Motoras, Familias Líderes y Red de Apoyo Familiar,etcétera.

La Fundación carece de espacio físico propio, trabaja en espacios públicos o predios de clubes cedidos y subsiste a partir de los recursos generados, fruto de las iniciativas,
actividades y acciones que realizan a lo largo del año, por ejemplo La cena a beneficio el 25 de julio en RosTower o el show a beneficio del pasado 8 de septiembre en el Teatro El Círculo que contó con la participación de la banda de pop lírico Canto della Terra.

En cuanto al programa de voluntariado que ofrece la Fundación, éste incluye voluntarios permanentes y ocasionales, es decir, gente que colabora en todas las actividades y otra que lo hace de forma puntual, en algún evento particular, como por ejemplo el torneo de natación.

“Los grandes vínculos los generan los profesores con los atletas; se genera un vínculo muy fuerte, se replica una relación paternalista, las emociones de muchos de los
atletas son muy intensas, cualquier persona que se integre a la fundación tiene que tener valores acordes a nuestra visión/misión, a los fundamentos que tiene Olimpíadas”,
afirma Mauro Santos, miembro dela Fundación.

Santos explica que colaborar no siempre implica dinero: “Hay diferentes formas de ayudar, uno puede hacerlo en calidad de profesor,siendo voluntario, acercando un patrocinador, donando indumentaria deportiva o dando un simple «megusta» a nuestro Fanpage”, cuenta,y agrega: “La población potencial que puede integrarse a Olimpíadas
es muy alta, obviamente se requieren recursos, docentes y disponibilidad de espacios. Hay que diseñar estratégicamente cada paso para ver cómo incorporarlo. Las distintas áreas tienen que funcionar de la mano: no podemos recibir 100 atletas si tenemos cuatro horas depileta por semana. Nuestra labor debe ser dentro de las posibilidades
y recursos que tenemos”.

Compromiso, responsabilidad, actitud, disciplina y corazón constituyen los cinco pilares de Olimpíadas Especiales. Valores solidarios que “empiezan por casa” e involucran a cada uno de los miembros de la Fundación. Santos concluye: “Siempre me ha movilizado el tema de colaborar de alguna manera. Antes llamaba al hogar de huérfanos, preguntaba qué hacía falta, y de acuerdo a mi posibilidad colaboraba. Estoy en la institución desde fines del año pasado. Hoy entiendo que la colaboración activa puede lograr más cosas, cuando uno sale de la zona de confort lo que recibe a cambio es mucho más fuerte. Ese retorno es inexplicable, no tiene precio y hace que uno se sienta a gusto en lo que hace”.

+ Info:
www.olimpiadasrosario.org.ar
www.facebook.com/OlimpiadasEspecialesRosarioOficial

Página Solidaria / 3 Set. 2014

Un programa de ayuda para emprendedores, vía Internet

La Feria Piel (Programa Integralde Emprendedores Locales) es un sistema de comercialización virtual que consiste en un canal deventa online de servicios y productos de emprendedores. Su objetivo es fortalecer, apoyar, acompañar e impulsar emprendimientos locales, para lo cual conjuga las necesidades, intereses, dificultades y deseos con el saber hacer propio de todo emprendedor.

Piel es desarrollado por el Cidehp (Centro Interdisciplinariopara el Desarrollo Humano y Productivo), asociación civil sin fines de lucro que surge en respuesta ala crisis del 2001, a partir del encuentro y la sinergia de un grupo de profesionales y referentes de
diversas áreas y sectores.El Programa Integral de emprendedores locales, resultado dela alianza de la organización con Mercado Libre y Arbusta (a partir del Programa de Responsabilidad Social Empresaria “Fundraising para Organizaciones Sociales”),trabaja con emprendedores de base social, provenientes de sectores vulnerables: desocupados, su bocupados, personas en conflicto con la ley. La gama de productos comercializados involucra distintos rubros: talabartería, productos de huerta orgánica, indumentaria, servicios, etcétera.

A partir de un diagnóstico previo, que arrojó como resultado la dificultad del emprendedor a la hora de gestionar la venta de su producto, el Programa propone centrarse en el otorgamiento de servicios y beneficios de la plata forma de Mercado Libre (ventas
mediante tarjeta de crédito, medios electrónicos de pago, recursos audiovisuales, posicionamiento en la web) para un uso solidario y comprometido.

“Abonamos la idea de que el emprendedor pueda incluirse en el mercado para garantizar la sus tentabilidad de su proyecto. Nuestro rol consiste en potenciar o fortalecer, de acuerdo a la necesidad del emprendedor, las etapas puntuales de los proyectos.Fortalecer
la comercialización adecuándosea las nuevas tecnologías permite,entre otras cuestiones, acceder a un portal web que posibilita ventas on line a través de un esquema de alianzas”, cuenta el presidente de la Cidehp, Santiago Ruiz

Así, Cidehp se encarga del “detrás de escena” de la comercialización, permitiéndole al emprendedor estar abocado a su proyecto y no ocupar el tiempo que necesita para que su emprendimiento crezca y funcione. El equipo de trabajo se ocupa de diversas tareas, como
cargar el producto en la web, elaborar los diseños, responder consultas, gestionar la venta,los envíos. “Cuando comprás un producto, comprás una historia de vida, un esfuerzo, una actitud emprendedora en serio”, afirma la diseñadora Mayela Ruiz Baleani.

“Nuestra apuesta fuerte tiene que ver con incluir al emprendedor en el mercado formal y no ofrecer circuitos alternativos por mera solidaridad, ya que muchas veces esos circuitos excluyen más de lo que incluyen. Nos interesa remarcar y potenciar el hecho de emprender colectivamente, el valor de hacerlo de manera conjunta no sólo simplifica las cosas, también potencia el emprendedurismo en sí. Además de que sea solidaria e inclusiva, queremos construir una estructura que sea autosustentable, que se vaya retroalimentando. La sustentabilidad es lo único que te permite proyectar en el tiempo; las puertas de la organización están abiertas a todas las propuestas”, comenta Florencia Nebreda, integrante de Cidehp.

Más información:
www.feriapiel.mercadoshops.com.ar

Microcréditos a emprendedores

El centro Interdisciplinario para el desarrollo productivo y humano brinda desde hace
poco más de un año microcréditos y préstamos de honor a emprendedores a fin de
impulsar o consolidar proyectos. “Tratamos de fomentar la responsabilidad y solidaridad
en la devolución, para que ese dinero pueda ser prestado a otro colega”, dice el presidente del Cidehp.

“Estas herramientas te demuestran que tu trabajo tiene valor”

Cidehp trabaja a partir del encuentro: escucha, recibe y brinda herramientas y se transforma en un puente que, a partir de su experiencia y trayectoria, permite generar
las condiciones adecuadas para que los emprendimientos sean exitosos. El caso más notable tal vez sea el de Marisa Vilches, una de las participantes de la feria. Marisa comenzó hace casi tres su emprendimiento de indumentaria deportiva Gym Wear. Desde su acercamiento y participación en la Organización ha obtenido herramientas
que impactaron positivamente en su emprendimiento: “El emprendedor atraviesa un camino
plagado de incertidumbre, y, generalmente lo hace en soledad.Poder vincularse con gente que está en la misma situación que uno, es muy importante, es toda una contención. Tener estas herramientas a disposición te demuestras que sos alguien, quetu trabajo vale y que podés acceder a cosas que de otro modo no podrías”.

Tal como lo demuestra el casode Marisa, el vínculo generado por los emprendedores es
notable; se ayudan de diversas maneras: dictan cursos de capacitación a sus compañeros, secomprometen a representar a sus pares (en caso de ausencia) en eventos a los que asisten, seapoyan y motivan. etcétera.Ruiz comenta: “La idea delempoderamiento tiene que vercon crear herramientas que queden a disponibilidad de losemprendedores, esa es la mejor fuerza que podemos tener como sociedad civil. Esta idea tiene que ver con la sustentabilidad de modelos de trabajo, con organizar un sector de la economía, real, mayoritario, que está creciendo y necesita contar con herramientas a su medida” y concluye “Nuestro trabajo está sostenido por la pasión, yo creo en la potencialidad delo social, soy un convencido. Creo que el caso de Marisa es notable, y representa la prueba cabal deque se puede vivir dignamente haciendo lo que a uno le gusta y hace feliz”.

La repercusión del Programa Piel no tardó en llegar: a causa de su trabajo inclusivo y solidario, Cideph fue invitado a participar de la mesa social de la Economía Social del Senado de la nación, que actualmente discute la ley nacional de enconomía social.

Página Solidaria / 27 Ago. 2014

La orquesta infantil El Triángulo está de fiesta: cumple diez años

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo” es un proyecto social que brinda a niños y jóvenes la oportunidad, a través del arte, de la inclusión social. Nace en el año 2004 en barrio Triángulo, en el corazón del sudoeste de la ciudad, a raíz de la inquietud de un grupo de docentes, padres,alumnos de la Escuela Nº 518 Fray Mamerto Esquiu y organizaciones sociales que sintieron necesaria la participación de los chicos en un suceso colectivo capaz de garantizar un futuro mejor.

Actualmente participan de la orquesta 110 niños, niñas y jóvenes que aprenden a tocar distintos instrumentos: violín, viola, cello,contrabajo, flauta traversa, clarinete,trompeta y trombón. Desde fines del 2012 la orquesta integra el Programa de Coros y Orquestas Infanto Juveniles por el Bicentenario, programa implementado por la
provincia en coordinación con la Dirección Nacional de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación de la Nación.

Evangelina Gaido, directorade la orquesta y profesora de música, explica que, el tocar en una orquesta es un suceso colectivo que involucra necesariamente al“otro”. Así, el hecho de que todoslos integrantes sean igualmente importantes fomenta valores como lasolidaridad, el respeto y el compromiso e implica valorar el trabajo del compañero. A diferencia de la verticalidad propia de toda orquesta, El Triángulo promueve la horizontalidad en todos sus aspectos: mientras que los 13 profesores queforman parte del conjunto rotan tareas, los chicos intercambian roles,lugares, instrumentos y funciones,pese a estructuras estándares que deben ser respetadas.

La colaboración, apoyo y solidaridad de los vecinos del barriose debe al vínculo generado. La esquina de Garay y Larrea (en la cual funciona la emblemática Escuela 518), donde muchos jóvenes se juntaban a pasar el tiempo, es ahora una esquina con movimiento. Citando a la directora: “Los vecinos del barrio cuidan mucho a los miembros de la orquesta,valoran como positivo el hecho de que hay una juventud distinta, que quiere otra cosa y que hay también una escuela dispuesta a dar respuesta a esa juventud, a esa familia, hacer más fáciles las tardes noches en el barrio”.

La orquesta subsiste a partir de los recursos económicos que genera la comisión de papás y mamás, fruto de la organización de actividades y eventos. “La orques ta tiene un perfil autogestivo; nos proponemos objetivos, no importa si son fáciles o difíciles de cumplir,
los vamos a lograr de cualquier manera. Golpeamos todas las puertas disponibles, la comunidad ya nosconoce, siempre hemos recibido ayuda de distintos actores sociales: el estado, empresas, particulares...el fruto de nuestro trabajo está a la vista”, dice Evangelina.

El alto grado de compromiso y el sentido de pertenencia que la orquesta genera en los adultos se evidencian en la enorme cantidad de tareas y obligaciones que los padres dejan de lado para acompañar a sus hijos, para servirles la merienda todas las tardecitas,
para colaborar guardando los instrumentos, organizando las actividades. “Nuestros logros tienen que ver con esa gran comisión de papás y mamás que no para de pensar, de trabajar. Están en todoslos detalles. La gente ama el proyecto, el lugar; tenemos un grupo muy valioso. Como todo triángulo,tenemos tres patas: padres, chicosy profesores... La orquesta no sólo ha significado un proceso de aprendizaje para los chicos, también lo
ha sido para los padres. En un proyecto social no se subsiste un día si no se está convencido, si no creemos que todos pueden aprender”,afirma Gaido.

Con motivo de la celebración por los 10 años cumplidos en este 2014, la orquesta se propuso llevar a cabo tres eventos: el 26 de junio tocaron en la peatonal, el 11 de agosto hicieron lo mismo en el Teatro El Círculo y el próximo 13 de septiembre se presentarán en la Granja de la Infancia donde brindarán un concierto del cual
participaran en calidad de invitados, la Orquesta Pergaminense del Barrio Kennedy y la Banda de Música de Cañada Rosquín, “Gabriel Turletti”.

Las actividades arriba mencionadas se enmarcan dentro del objetivo ideológico de la orquesta, que consiste en proporciona a los chicos nuevas experiencias y aprendizajes, conocer otras ciudades, incluso zonas dentro de la misma ciudad no conocidas por los chicos.

La directora de El Triángulo comenta: “Tenemos que luchar día a día por transformar la realidad colectivamente, marcando saltos cualitativo en el tiempo. Apuntamos a que los chicos sientan que tienen oportunidades, y que si no las tenemos las vamos a generar; que hagan carne la idea de que lo que para uno solo es imposible, para muchos no... ese el mensaje” y concluye: “En estos diez años hemos hecho muchas cosas. Lo más importante es que el barrio tiene su orquesta.Yo voy a estar hasta que sienta que la orquesta no corre peligro, esto significa que continúe teniendo estabilidad, estando inserta en un programa, hasta que sienta que la orquesta está tan arraigada en elbarrio y en lasociedad, que nadie se atreva a cerrarla, y, si llegara asuceder, muchas voces se levanten para defenderla”.

Inclusión social a través del arte. Respecto de la inclusión social a través de la música, la directora dela orquesta y profesora de música explica que hay muchos preconceptos fuertemente arraigados en la cabezas de los chicos (“no nací para la música, no tengo oído”). “Todos nacemos para todo, todos pueden aprender a tocar un instrumento: el tiempo que dediquen, la pasión y empeño que pongan va a marcarla diferencia. Si bien hay que transitar un proceso para estar con los compañeros, todos podemos tocar un instrumento. Esto hace que un proyecto sea inclusivo. La orquesta se tiene que transformar en un
puente, un nexo con las instituciones formales, que permita a los chicos salir del barrio, romper las barreras físicas y simbólicas, vincularse con jóvenes de otros barrios, otras comunidades”, dice.

Si bien el hecho de ejecutar un instrumento atrapa y ayuda a mantener la motivación, a lo largo de estos diez años la orquesta ha perdido muchos chicos en el camino por motivos y situaciones difíciles.“Lo interesante es que hay chicos que después de un períodovuelven, a veces desconocemos los motivos de su alejamiento, pero siempre
vuelven. Yo siempre quiero que ellos sientan que tienen las puertas abiertas, que la orquesta va a estar siempre. En El Triángulo hay lugar para todos. Si quieren ser músicos
los vamos a ayudar a cumplir su sueño, a vivir de la música, a seguir con el camino de vida que eligieron. No necesariamente todos van a salir músicos de acá, basta con que salgan mejores personas y que tengan presente que estudiando, esforzándose y en grupo van
señanza que nos deja la orquesta”,resume la directora.

Chicos apadrinados por Fonbec
La Fundación Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) ha apadrinado a 20 chicos de la orquesta. Se trata de particulares que brindan ayuda económica para que los niños y jóvenes no abandonen la escuela. “En la mayoría de los casos, se forma un vínculo hermoso; el padrino visita al chico, lo va a ver a los conciertos, le festeja el cumpleaños; algunos padrinos no son de la ciudad. Los chicos todos los meses le envían una carta y les cuentan como están, como les va en la escuela. Esa pequeña ayuda incentiva y motiva...”,cuenta Evangelina.