Página Solidaria / 26 Julio 2016

Sol de Noche: nueve años de trabajo por las personas en situación de calle

El Refugio Sol de Noche cumple 9 años de trabajo en Rosario.  La institución nace en 2007 después de la muerte de dos personas en situación de calle y sigue hoy trabajando por quienes viven en la intemperie.

El proyecto es impulsado por un grupo de voluntarios que comparten un mismo y único objetivo: ayudar a las personas que viven en la calle, brindándoles un lugar en donde puedan alimentarse, higienizarse y  descansar en las noches invernales.

Los orígenes. Elizabeth Baez fue la que arrancó la tarea.  En sus inicios Sol de Noche comenzó a funcionar en un comedor,  durante el día se servía la copa de leche a los chicos y por la noche funcionaba el refugio con los adultos.  Pasaron por distintos lugares hasta instalarse en Pasaje Marconi 2040 (Ituzaingo al 5200) en una casa cedida por una congregación religiosa. La meta de la agrupación es lograr obtener un terreno para levantar una casa  o un inmueble propio para poder funcionar definitivamente.

En la primera experiencia arrancaron atendiendo a 22 y hoy son  más de 60 a  las que se le da asistencia. Reciben a personas mayores de 35 años que llegan a las 20 para pasar la noche. Al ingresar se les sirve una merienda, se asean, cenan y luego descansan hasta las 7 de la mañana, hora en la que se retiran. Sol de noche trabaja en el periodo invernal, abre desde el 10 de abril hasta fines de octubre.

Voluntariado. La agrupación funciona a través del trabajo de voluntarios. Marcelo Giménez, vicepresidente de Sol  de Noche, afirmó que no es necesario ningún requisito para ser voluntario.  “Con nosotros trabajan personas de 18 a 60 años, lo único que hace falta es tener ganas de ayudar” destacó y aclaró: “los que ayudamos  no respondemos a ninguna bandera política ni religiosa”.

Los voluntarios cumplen distintos turnos. El primero de 19:30 a 23:00 y de 23:00 a 7:00 el segundo, según la disponibilidad horaria. Están los que clasifican la ropa, los que ordenan la mercadería, los que cocinan, los que ayudan a servir platos y los que se encargan de la comunicación externa. Todos trabajan organizados con un solo fin: ayudar.

Calor de hogar. La asistencia va mucho más allá del plato de comida caliente y una cama confortable. La contención es  un aspecto fundamental para los que allí concurren.  Marcelo destaca lo importante que es escuchar a las personas. “Tienen mucha necesidad que alguien los quiera los proteja y los escuche.  Llegan cansados, desmotivados, malhumorados, decepcionados. Nosotros al recibirlos tratamos de levantarle el ánimo con una sonrisa”.

 Sol de Noche es mucho más que un refugio. Para muchos de los que concurren se transforma en su casa, la casa que nunca tuvieron.

Marcelo recuerda  qué lo llevó a sumarse a Sol de Noche. Se sentía afortunado por tener un techo y un plato de comida. El pensar que hay gente que no cuenta con recursos tan básicos para la vida lo sensibilizo y comenzó a trabajar en la tarea de ayudar al otro. Ya cuenta con nueve inviernos de trabajo arduo.

Las necesidades. Si bien Giménez reconoce recibir un subsidio municipal, el cual agradece, la realidad es que la cifra no alcanza. Resalta que si siguen trabajando es por la solidaridad de los rosarinos que acercan donaciones. Hoy se necesita carne roja, pollo, pescado y huevos. Actualmente están cubiertos de ropa de vestir pero necesitan ropa de cama y toallas. Los voluntarios siempre son bien recibidos.

El futuro. Refugio Sol de Noche cumple 9 años y tiene deseos: que los rosarinos sigan colaborando con el proyecto, que visiten el hogar y vean como se trabaja, sumar más voluntarios y tener un techo propio. Pero el anhelo más importante es que con los años en vez de incrementarse la cantidad de refugiados sean cada vez menos. Que llegue el momento en que cada persona en situación  de calle tenga su hogar y su plato de comida y no necesite de un refugio para poder vivir.

 

Nueva reunión de voluntarios:

Sábado 30 de julio a las 18, en Pasaje Marconi 2040 (Ituzaingo al 5200).

Donaciones:

Los que puedan colaborar dirigirse con las donaciones a Necochea 2315 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

Contacto:

Los interesados en saber más sobre el refugio pueden contactase al 0341-152827133 o via  Facebook: https://www.facebook.com/RefugioSolDeNoche/

Maratón Solidaria:

Grupo Asegurador La Segunda realizará su Carrera Solidaria a beneficio de la ONG Banco de Alimentos Rosario. La maratón será el 7 de agosto a las 9  en el Monumento a la Bandera.  Durante el evento se llevará a cabo una colecta de frazadas, sábanas y toallas para contribuir con el Refugio Sol de Noche.

Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web oficial: http://carreralasegunda.com.ar/.


Página Solidaria / 19 Julio 2016

Chicos conectados: los hábitos de niños y adolescentes en la web

El estudio realizado por Global Kids Online (GKO) y publicado por UNICEF sobre percepciones y hábitos de niños y adolescentes en internet y redes sociales mostró un panorama sobre el consumo que hacen de la tecnología los chicos en la Argentina. La investigación busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, oportunidades, riesgos y seguridad de niños y adolescentes en relación con los medios sociales e Internet.
La mayoría de los chicos y adolescentes se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en un 80% de los casos, usa la red para hacer tareas escolares, según el estudio publicado hoy por UNICEF.
El estudio “Kids Online/ Chic@s realizado por Global Kids Online (GKO). GKO es liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de UNICEF; The London School of Economics y la Unión Europea KidsOnLine. En Argentina se realizó el estudio entre agosto de 2015 y abril de 2016. A nivel local, se procesaron más de mil entrevistas domiciliarias a jóvenes de entre 13 y 18 años, y se desarrollaron encuentros en grupos focales con chicos, chicas, padres y madres .
“En Argentina hay más de 13 millones de niños y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF. “Para los chicos y chicas, los medios digitales son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo” continuó. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos, son acciones cotidianas en sus vidas y, en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”.
Según UNICEF, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, lo que desciende y varía según el nivel socioeconómico de las familias. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.
Las redes sociales. Constituyen un canal de comunicación y expresión. Facebook es la más extendida. En segundo y tercer lugar los encuestados mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación: WhatsApp.
Lo peligros. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37%), de violencia (24%) bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). En tanto, 1 de cada 3 entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet. ¿Qué hacen los chicos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones? Bloquean a la persona que los perturba (65%), elimina sus mensajes (58%), ignora el problema (54%), trata de que la otra persona lo deje en paz (51%). Sólo el 10% quiso vengarse.
Muchos adolescentes manifestaron conocer gente a través de las redes sociales, aunque no todos acceden a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por esa vía. En esos casos, hay cierto consenso entre los jóvenes en que se deben tomar recaudos como pautar el encuentro en lugares públicos, en horarios diurnos, acompañados por un amigo o incluso por los padres.
La familia. El 56% de los adolescentes entrevistados que ve o experimenta algo en Internet que le molesta, lo habla con un amigo. El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
“Si bien los padres no son los primeros referentes a la hora de hablar sobre problemas en internet, ante situaciones de gravedad son los principales consejeros –destacó Ravalli.- Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de internet”.
El futuro. En el último capítulo de Chic@s Conectados UNICEF desarrolla una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.
Una política nacional de alfabetización digital y mediática es una herramienta indispensable para el acceso equitativo a la información y al conocimiento. Una de las actividades destacadas por los adolescentes, por ejemplo, es la visualización de videos en plataformas como Youtube. No obstante, la cantidad de chicos que producen blogs, programan una página web o editan contenidos producidos por otros es baja. La recomendación de UNICEF apunta a expandir la formación en competencias vinculadas a la programación y a la producción de contenidos multimedia.
Una política de alfabetización digital, como una de inclusión digital, deberían tener especialmente en cuenta a aquellos que están en mayor situación de vulnerabilidad, como los niños indígenas, migrantes, en situación de pobreza, que viven en la ruralidad o con algún tipo de discapacidad.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida. Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. Apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes y su protección frente a la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF en Argentina, sírvase visitar: http://www.unicef.org.ar


Página Solidaria / 12 Julio 2016

Se multiplican las iniciativas para celebrar a los más chicos

Distintas organizaciones de la ciudad ya están preparando el Día del Niño y cuanto más se acerca la fecha, más iniciativas surgen.

Una de ellas es la que ya organizaron el año pasado los fanáticos de las motos, se trata de la Motocaravana Solidaria “Rodando por un niño” y cuyo objetivo es llevar alegría y sonrisa a los pequeños. Esta actividad tendrá lugar el próximo 14 de agosto.
Para llevar a cabo este loable emprendimiento, que tiene como destinatario a los chicos de Cabín 9, barrio Godoy y a los niños internados en el Hospital Centenario, se solicita la colaboración de los rosarinos con juguetes nuevos o usados en buen estado. Los que se llevarán al hospital deben estar en un en un blíster.
Esta actividad tuvo un éxito rotundo el año pasado y por eso, además de los dos lugares elegidos para hacer las donaciones, también se pudieron llevar juguetes a la fiesta que organizó Solidaridad Urbana en barrio Ludueña, a una parroquia y a las Mamás del Corazón de la localidad de Funes.
“Pongamos en marcha el motor de la solidaridad, rodemos todos juntos por un niño y acerquemos un juguete a la Familia Abruzzesa, Santiago 1334, o en la sede de APEL, ubicada en Corrientes 1225”, animaron los organizadores. Las personas que no puedan llegar a estos lugares para dejar los juguetes, pueden llamar telefónicamente y los organizadores se encargarán de retirarlos por sus domicilios. En ese caso comunicarse a los teléfonos 1533-66805 (Marcos) o 155-820723 (Federico).

En barrio Ludueña.
Por su parte, Fonbec (Fondo de becas para estudiantes) ya ha comenzado con los preparativos del día del niño que celebra cada años en el barrio Ludueña, donde viven niños becados por la entidad para que puedan terminar la escuela.
El encuentro, que convoca a niños de la zona se llevará a cabo el 21 de agosto. Para ello ya se reciben donativos de leche larga vida, galletitas, libros de cuentos, libros para pintar, globos y golosinas.
Quienes deseen colaborar y sumarse como voluntarios pueden comunicarse al 153-6619 o escribir al e-mail: rosario@fonbec.org.ar

El Hogar.
En tanto en el ex Hogar del Huérfano se están juntando juguetes para repartir en la Maternidad Martin y en los hospitales.
Se necesita ropa de bebés, pañales, juguetes, libros de cuentos y juegos de didácticos, todo en buen estado. Se pueden acercar a Laprida 2129, teléfono 482-2664, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 12.

 


Una propuesta diferente para celebrar el Día del Amigo: donar sangre

La comisión Compartí Vida, liderada por Lichu Zeno, que forma parte de la organización Rosario Solidaria, promueve la donación de sangre, médula, y órganos. Este año organizaron un evento especial por el Día del Amigo, que se celebra cada 20 de julio.
“Hay una frase que dice :“No hay mayor amor que dar la vida por los amigos”, pero para la donación el ser amigo es algo simbólico, porque uno dona como un gran gesto de amor, sin saber para quien es, pero sí sabe que siempre será para salvar una vida”, explicaron desde la organización.
Por este motivo Compartí Vida invita a donar una unidad de sangre y a registrarse como potencial donante de médula, justamente el día miércoles 20 de julio, desde las 8.15, en la sede del centro del Jockey Club de Rosario, Maipú 801, bajo el lema “Un amigo nos necesita”.
Para quienes no puedan acercarse hasta este lugar se sugiere concurrir al centro de Hemoterapia tanto público como privado, más cercano a su domicilio. En este caso no será necesario concurrir el mismo 20 de julio.

Antes de donar.
Es necesario saber que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres, y que lo ideal sería que está acción se transforme en un hábito, ya que el beneficio es incalculable.
Para participar hay que anotarse previamente en la planilla que se encuentra en el Facebook CompartiVida.
Para donar hay que tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, llevar DNI y no estar en ayunas. Se aconseja ingerir café, te, mate, jugos, gaseosas (con azúcar sin leche y sin alimentos sólidos previo a donar).


Página Solidaria / 5 Julio 2016

Campañas de juguetes, pañales y ropa para el Día del Niño

La familia Moreyra, formada Martín y Carina, Ailén, Daiana y Martín, decidió hacer algo distinto para este Día del Niño. Se propusieron juntar 800 juguetes para obtener 800 sonrisas. Lo mismo está haciendo un grupo de moteros solidarios que juntan regalos para llevar a los chicos de Cabín 9. Dos hazañas, dos desafíos grandes, de personas de gran corazón que no se conforman con regalar sólo a sus hijos sino que quieren que todos puedan celebrar su día como lo merecen.
“Todo empezó en abril cuando nos planteamos hacer algo solidario en familia y cada uno empezó a pedir juguetes de varón y mujer y los fuimos envolviendo en casa”, cuenta Martín. Después, comentó esta iniciativa a los chicos de la división de 14 años del club de rugby Duendes donde juega su hijo y tuvo una excelente respuesta.
“En un momento pensamos que no íbamos a llegar a los 800, porque la verdad es que son muchos”, confesó Martín, y en ese momento lo comentó con un amigo que es profesor de educación física del colegio Español.
Por iniciativa de este lanzó la idea a los alumnos de séptimo grado que se pusieron en campaña y también empezaron a juntar juguetes.
La realidad es que el esfuerzo de todos logró el objetivo. Los Moreyra lograron reunir los 800 juguetes que esperan con ansiedad poder repartir el Día del Niño. Hasta ayer los estaban envolviendo con gran ilusión. Estos serán distribuidos entre los 800 chicos que asisten a los dos comedores del padre Joaquín Nuñez en Nuestra Señora de la Consolación (Cerrito y Servando Bayo) y en el galpón de Pascual Rosas al 1800 donde comen 300 niños. Ahora están buscando un predio donde organizar la entrega de juguetes.
También esperan que ese día los excombatientes de Malvinas puedan estar para servir a los chicos una chocolatada caliente. Ahora necesitan leche, pañales y ropa para también entregar ese día. Para colaborar se puede llamar al teléfono 153-289197.
En moto.
Por su parte, el 14 de agosto se realizará la segunda Motocaravana Solidaria “Rodando por un niño”. Para ello los moteros están recolectando juguetes nuevos en buen estado, en Santiago 1334 y Corrientes 1225.
Todo lo que se junte será para los niños del Jardín de infantes Surcos, ubicado en Cabín 9, y los pequeños internados en el hospital Centenario.
Los moteros saldrán desde la plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, el 14 de agosto, a las 9.30. Desde allí irán en sus motos para repartir los juguetes a los pequeños.